Con una Ceremonia Cívica en la Zona Histórica de Los Fuertes, dio inicio el Proceso Electoral Local 2023-2024 en Puebla, donde se renovarán más de dos mil 300 cargos públicos el próximo año, incluida la gubernatura del estado.
La presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Yassahara Cruz García, hizo un llamado para que los partidos políticos y aspirantes se apeguen a las reglas y lineamientos establecidos para no incurrir en vulneraciones a la ley.
Acompañada por los integrantes del Consejo General, apuntó que los institutos partidistas no están tienen la obligación de dignificar la política y estar a la altura de las exigencias ciudadanas, por lo que deben cumplir compromisos y entregar resultados.
“La importancia de los institutos políticos en nuestro sistema democrático no es menor, tienen la tarea de estar a la altura de las exigencias ciudadanas, responder y atender sus exigencias, convencer con sus propuestas al electorado, y corresponder a su confianza cumpliendo lo prometido y entregando resultados”, comentó.
Además, aseguró que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) garantizará una contienda equitativa y cumplirá los criterios de paridad de género para que las mujeres tengan acceso igualitario a todas las candidaturas.
Cruz García resaltó que Puebla es el estado que mayor número de cargos públicos renovará en las elecciones del 2024 a nivel nacional, con un total de dos mil 309.
Las poblanas y poblanos podrán elegir una gubernatura, 26 diputaciones locales de mayoría relativa y 15 plurinominales, 217 alcaldías, 217 sindicaturas y mil 350 regiduría a en la entidad.
Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Leal