Inicia rescate de estadunidenses perdidos en el Citlaltépetl

8
Citlaltépetl
Inicia rescate de estadunidenses perdidos en el Citlaltépetl

Elementos de Protección Civil Estatal del Sistema de Ciencias Médicas Avanzadas y de la Secretaría de Mariana Armada de México (Semar) emprendieron el rescate de dos ciudadanos estadunidenses perdidos en el Citlaltépetl.

De acuerdo con información oficial, los dos viajeros emprendieron el ascenso desde el municipio de Tlachichuca sin dar aviso a las autoridades locales ni señalar cuál sería su ruta.

Los excursionistas encontraron los caminos congelados, lo que les provocó que los pachones de los picos de sus botas no se adhirieran correctamente al suelo y las fuertes ráfagas de viento que se presentaban en la cima del volcán los arrojaran por una de las laderas.

Uno de ellos registró múltiples contusiones y posibles fracturas, mientras su compañero logró dar aviso a la embajada de Estados Unidos en México, que a su vez solicitó el apoyo del gobierno poblano para realizar el rescate.

Las labores comenzaron la tarde de este domingo con dos helicópteros. Uno de ellos, hizo black hawk, considerado de los mejores equipados para vuelo en condiciones difíciles.

Sin embargo, las autoridades indicaron que los fuertes vientos hicieron imposible el rescate, por lo que se decidió acampara con ellos esta noche, cubrirlos y rehidratarlos, para retomar las acciones este lunes.

El gobierno agregó que de no ser posible un rescate aéreo, les buscará la forma de trasladarlos en camilla por vía terrestre.

Por: Guillermo Castillo

Te recomendamos

Controlarán accesos al Citlaltépetl