Inician trabajos de rehabilitación en iglesias de Huaquechula

37
Inician trabajos de rehabilitación en iglesias de Huaquechula
Inician trabajos de rehabilitación en iglesias de Huaquechula

Se han iniciado los trabajos de restauración de al menos 11 iglesias afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre en el municipio de Huaquechula, Silverio Reyes Director de Turismo en el municipio, menciono que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha hecho la conciliación respectiva con la aseguradora para que de inmediato se inicien con los trabajos de restauración.

Mencionó que la intervención se está realizando bajo la supervisión del INAH, así mismo se hizo la conciliación para el rescate del acueducto de Matlala  este ya se están realizando los trabajos de rehabilitación el cual se ha vuelto un punto interesante para los visitantes.

En el tema del ex convento Francisco señaló que se tiene que realizar un análisis serio debió a que es la primera ocasión que se interviene todo el ex convento después de 400 años de su construcción “vale la pena que se hiciera un estudio serio de lo que ha pasado con este lugar después de 400 años no se le podría hacer una intervención al ahí se va, tenemos especialistas serios”.

Asimismo indicó que una fundación hizo un enlonado en el convento esto con el  objetivo para proteger todo lo que aun se tiene dentro de este lugar de las lluvias.

“Si esta medida no se hubiera tomado a tiempo las condiciones del templo serian totalmente diferentes, afortunadamente ya se están haciendo trabajos de acción, todo bajo la supervisión del INAH, indicó el funcionario.

De igual manera aseguró que están haciendo análisis para ver si se encuentran pinturas murales y en su momento ver si se tiene que retirar el aplanado para analizar si hay daño estructural, además exclamó que de retirar alguna pintura mural harán todo lo posible para protegerla para posterior coserla con la misma piedra y reincorporarse a como se encontraba.

Finalmente dijo que no se tiene un estimado la inversión que se ha destinado para el rescate del convento Franciscano del siglo XVI.

Te recomendamos:

Descartan afectaciones por lluvias en templos dañados por sismo en Atlixco

Por Paola Aroche