INM auxilia a 5 migrantes varados en altamar

67
Foto: Twitter INM

Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) auxiliaron a cinco migrantes originarios de Cuba, rescatados en altamar por un crucero internacional tras quedar a la deriva en una balsa hechiza entre la península de Florida, las islas Bahamas y el Golfo de México.

Indicó que el pasado 4 de abril zarparon 20 mujeres y hombres originarios de Cuba con destino a Estados Unidos, pero el motor falló, por lo que 15 de ellos desistieron y regresaron nadando a la isla.

Los cinco restantes -cuatro hombres y una mujer- decidieron continuar y dejar a la fuerza y rumbo de las corrientes marinas la posibilidad de llegar a las playas o a algún muelle de la ciudad estadounidense de Miami.

Después de horas a la deriva, entre Florida, las islas Bahamas y el Golfo de México, ya con escasa agua y comida, lograron divisar en el horizonte un gran crucero turístico, por lo que uno tomó su playera blanca y la hizo ondear en señal de auxilio.

Un par de horas después, personal de la embarcación los subió,  les aplicó pruebas Covid y les entregó ropa seca, así como agua potable y alimentos durante su travesía por el mar Caribe, con destino a la isla de Cozumel en México.

La tarde del 5 de abril, previo a su desembarque en el caribe mexicano, las autoridades del crucero establecieron contacto con la Secretaría de Marina (Semar), para informar lo sucedido y poder dejar bajo su custodia a la y los náufragos de origen cubano.

Una unidad interceptora de la Semar les trasladó a sus instalaciones y después a Puerto Aventuras, zona continental del estado de Quintana Roo, donde fueron recibidos y llevados por elementos de la Subrepresentación del INM en Playa del Carmen a las instalaciones de una estancia provisional, donde se les brinda atención y alojamiento mientras se resuelve su situación migratoria.

Por: Redacción
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos