Inmigración provoca asentamientos irregulares: Imeplan

190711DCimeplan08
La ZM de Puebla-Tlaxcala es una de las que más se ha expandido en el país.

Por Alejandra Olivera

La inmigración de personas de otros municipios y la falta de coordinación entre gobiernos anteriores para garantizar el crecimiento urbano ordenado ha generado que haya asentamientos irregulares, como en Santo Tomás Chautla, señaló Jorge Arroyo García, director general del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

En entrevista, señaló que la zona metropolitana de Puebla-Tlaxcala es una de la que más ha aumentado en el país, pues se mantiene en constante expansión, por la llegada de habitantes de otros estados de la República, principalmente del sureste, quienes buscan mejores condiciones de vida, pero que por sus condiciones se asientan en territorios de pobreza.

Lo anterior, añadió, ha provocado que la capital poblana sea uno de los municipios con más pobres a nivel nacional.

Por ello, consideró urgente establecer una coordinación entre municipios, gobiernos estatales y la Federación para abordar temas como el ordenamiento territorial para mover los asentamientos irregulares a zonas libres de riesgo y con servicios.

En ese sentido, señaló que los trabajos en conjunto de los 39 municipios de la Zona Metropolitana Puebla-Tlaxcala servirán para obtener recursos federales y atender las necesidades de la población, pues hasta ahora no ha habido ningún tipo de coordinación.

Te recomendamos