Hay 214 inmuebles dañados por sismo 19S en Centro Histórico de Puebla

34
Se valoraron 222 casonas que se encuentran en alto riesgo y vulnerabilidad por las afectaciones que sufrieron.// Foto Agencia Esimagen.

Por Itzeli Zamora

El Ayuntamiento de Puebla detectó que alrededor de 214 inmuebles ubicados la zona de monumentos del Centro Histórico presentan daños por el Sismo del 2019 de septiembre, tras realizar una supervisión a 346 edificios , cuyo restante aparentemente no presenta severas afectaciones en su infraestructura.

La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural trabaja en un proyecto de rehabilitación y para detectar construcciones que necesitan intervención de forma prioritaria, además que trabajarán de forma coordinada con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes son los responsables del rescate y rehabilitación de los inmuebles históricos.

Respecto a las casonas que se ubican en el primer cuadro de la ciudad que abarca 6.9 kilómetros y se coloca como el segundo centro más grande en el país, durante el primer trimestre del 2020 se realizó la inspección y la valoración de mil inmuebles, de los cuales 180 presentan mayor vulnerabilidad y 42 representan un riesgo alto debido a las condiciones físicas en que se encuentran y a su riqueza histórica.

Foto: Agencia Esimagen.

Estos inmuebles están catalogados como monumentos históricos, de acuerdo al programa parcial de desarrollo sustentable del Centro Histórico 2015, que identificó 14 inmuebles como Categoría 1, que refiere a que cuentan con una gran envergadura y relevancia histórica; 16 son Categoría 2, que presentan alguna transformación pero conserva parcialmente su arquitectura.

Además 6 construcciones son Categoría 3, que refiere a que están sustancialmente transformados; 4 son Categoría 4 que representa a los edificios artísticos; y 2 son Categoría 5 debido a que su arquitectura es contemporánea.

La mayor concentración de edificios se ubica en los Barrios de Santa Anita, el Refugio, San Miguel, El Carmen, Santiago y Analco; mientras que los espacios que están en peores condiciones se ubican principalmente en el barrio De La Luz y San Antonio.

Te recomendamos