¡Inaceptable! Insabi sólo envía a Puebla 83 mil dosis antiCovid

293
medicinas
De acuerdo con el informe del Igavim, la mayor cantidad de suministros fue de equipo de protección personal. // Foto: Internet. (Ilustrativa)

Por Alejandra Olivera

De marzo a diciembre de 2020, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) envió a la Secretaría de Salud de Puebla 2 millones 073 mil 637 piezas de insumos para la atención de personas con Covid-19, de los que sólo 83 mil 197 fueron dosis de 35 tipos de medicamentos, que representan 4% del total de suministros.

Lo anterior según el informe realizado por el Instituto para la Gestión Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

En el documento se observa que la mayor cantidad de suministros fueron equipo de protección personal como cubrebocas y mascarillas quirúrgicas, batas, impermeables, guantes, gorros, botas, protector respiratorio, máscaras KN95, gafas y caretas, pues se enviaron un millón 880 mil 910 piezas, que significan el 91% del total.

Asimismo, se enviaron 92 mil 506 unidades (4.4%) para higiene de manos y desinfección como desinfectantes, blanqueador líquido, despachador de toallas, jabonera, toallas de papel, toalleros, gel antiséptico y dispensador de jabón.

Con 83 mil 197 piezas, los medicamentos fueron el tercer grupo de insumos (4%) ante la emergencia sanitaria de Covid-19 se recibieron fármacos como Ceftriaxona, Salbutamol, Insulina, Prazosina, Amikazina, entre otros.

Mientras que, lo que menos se envió fue equipo de diagnóstico y laboratorio, el Insabi mandó 17 mil 024 unidades (0.82%) como cajas de almacenamiento para criotubos, puntas estériles con doble filtro, bloque de enfriamiento y pruebas rápidas para la detección del virus.

Te recomendamos