Inseguridad afecta al comercio en Puebla: INEGI

50
Por primera vez, a la inseguridad como un indicador que afecta 50.1 por ciento del comercio .

Por Itzeli Zamora

Establecimientos y encuestadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fueron víctimas de robo durante el proceso de recolección de datos para el Censo Económico 2019.

En rueda de prensa, el coordinador estatal del INEGI, Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón señaló que fueron robados 5 equipos de cómputo y 10 celulares de los trabajadores que recorrieron las calles de la ciudad de Puebla y Tehuacán.

“Durante los censos no tuvimos situaciones graves, no se libran de la inseguridad, les robaron equipos, asaltan a la gente para quitarles sus equipos, fue en ciudades, no tuvimos problemas en la zona rural”, indicó.

Gómez Soberón destacó que en este muestreo se detectó, por primera vez, a la inseguridad como un indicador que afecta 50.1 por ciento del comercio pues hace 5 años no era un problema.

De acuerdo a los datos del Censo Económico 2019, Puebla registró un incremento del 4 por ciento en la apertura de negocios mientras que a nivel nacional registró un 2.1por ciento, además, las personas contratadas registró un 4.7 por ciento.

Se detectó que el 96.7 por ciento de las empresas que predominan son micros y pequeñas, es decir, que  su equipo de trabajo lo integran hasta 10 personas como máximo.

Respecto a las formas de pago para realizar sus compras el 97 por ciento lo hace en efectivo, 5.5 por ciento por transferencia electrónica, 5.5 por ciento a través de tarjeta bancaria, 2.0 con cheques, 2.3 por ciento depósito bancario y 0.2 por ciento con otro medio de pago.

El 52 por ciento de los establecimientos no lleva registro contable; el 18.6 por ciento paga un contador, el 26.4 por ciento tiene un sistema contable propio y 3.1 lleva un sistema contable desarrollado por terceros.

Por su parte, Miguel Ángel Vizconde Ortuño, director Regional Oriente de INEGI indicó que los resultados definitivos de los Censos Económicos 2019 se publicarán en julio de 2020, además que para enero del siguiente año se abrirá la convocatoria para una contratación de personal en Puebla.

“En Puebla participaremos 10 mil personas para levantar el censo, a partir del 20 de diciembre abrimos el sistema de contratación opera, en el que podrá participar cualquier persona que cubra el perfil”, indicó.

Te recomendamos