¡Insólito! Familia crea un “minicenote” en el patio de su casa en Yucatán

99
La idea surgió durante el encierro provocado por la pandemia de coronavirus en Yucatán. // Foto Twitter

Por redacción

En los últimos días la familia Batún Pat ha ganado reconocimiento en redes sociales debido al proyecto que realizaron durante el encierro provocado por la pandemia de Covid-19 en Yacatán.

Y es que esta familia, habitante del municipio de Tekom, decidió elaborar en el patio de su casa un estanque artificial que recuerda mucho a los característicos cenotes que se encuentran en el estado.

El objetivo principal de este proyecto es brindarles un hábitat digno a algunos peces de agua dulce, y para lograrlo, los jóvenes tuvieron que cavar en tierra blanda, limpiar las formaciones rocosas del suelo, colocar algunas piedras alrededor, recubrirlas y llenar el hueco con agua cristalina.

Decoraron el “minicenote” con plantas marinas y llevaron decenas de pequeños peces para que vivan en él. El resultado impresionó a muchas debido a su parecido con los cenotes de tamaño real que hay en el estado, y los jóvenes decidieron permitir las visitas a su creación por únicamente 10 pesos.

El minicenote fue bautizado como “K’om Ha” y es un homenaje a todo el patrimonio natural del estado en donde han crecido y a sus antepasados ya que este tipo de cavidades eran utilizadas en la época prehispánica por los mayas para la recolección de agua en tiempos de sequía, en idioma maya se les conoce como “jaltún”, cuyo significado en español es “oquedad en la piedra”.

Te recomendamos

Con información de Excélsior