Rechaza Instituto que parquímetros sean recaudatorios

157
Foto: EsImagen

La instalación de parquímetros es una política pública que busca gestionar el escaso espacio que existe en el Centro Histórico de Puebla y puede traer otro tipo de beneficios, afirmó Iván Vega Victoria, analista de la movilidad en el Instituto Mexicano para el Desarrollo Estratégico y Fortalecimiento Institucional A.C. (IMDEFI).

En entrevista para Oro Noticias, el experto explicó que el espacio público no está diseñado exclusivamente para el estacionamiento de vehículos, sino para la circulación. No obstante se ha respetado como una convención.

El experto subrayó que los parquímetros no son mecanismos para cobrar más a la ciudadanía ni para desplazar a grupos que pueden considerarse problemáticos, como son los franeleros ya que no lo son.

Señaló que los franeleros o cuidadores de autos no representan un problema por sí mismos, sino que son producto del desempleo. Ante ello, refirió al caso de la ciudad de Montevideo, capital de Uruguay, donde la alcaldía contrató y capacitó a franeleros para ser gestores de la movilidad.

Asimismo recordó que en ciudades como la capital del país, Tlaxcala y San Pedro Cholula se han tenido resultados positivos.

El analista indicó que tales dispositivos condicionarían al automovilista a hacer viajes más efectivos e incrementar la rotación de estacionamientos en polígonos de alta concentración.

Iván Vega Victoria se pronunció que en caso de aprobarse se les brinde un plazo considerable para su operación, más allá de semanas o meses, y que posteriormente se evalué su continuidad en la administración municipal entrante.

Por: Beto Castillo
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos