Instalan laboratorio móvil para realizar estudios al socavón de Juan C. Bonilla

135
Hasta el momento se sabe que personal de Conagua, Gobernación y Protección Civil ha acudido a revisar algunas viviendas. // Foto Agencia Esimagen.

Por Roberto Castillo

La Coordinación Nacional de Protección Civil instaló un centro de monitoreo en inmediaciones del socavón en Juan C. Bonilla con apoyo de dependencias e instituciones, quienes buscan identificar las causas y medidas para controlar el hundimiento.

La BUAP participa en la aplicación de estudios geofísicos y geotécnicos para verificar las condiciones del subsuelo, mientras que el Instituto Politécnico Nacional realizará un análisis de geofísica del suelo e instalará un laboratorio en el sitio.

También puedes leer: Monitorean socavón cada vez más grande en Juan C. Bonilla

Además, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres dará acompañamiento en el análisis de resultados vinculando otras instituciones científicas en caso de ser necesario.

Para todas las instituciones, la Coordinación Nacional de Protección Civil proporcionó una carpa y energía eléctrica a través de la unidad móvil C30 a modo de facilitar la instalación del laboratorio.

Por su parte, bomberos extrajeron muestras de agua del socavón mediante maniobras de cuerdas en tirolesa. De forma paralela, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial realiza muestreos de pozos artesanales en las inmediaciones.

Leer más: Peritaje en socavón de Juan C. Bonilla terminará en un mes: Segob

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Gobernación, el socavón alcanzó un diámetro de 97 metros (7 metros más en las últimas 24 horas); la zona permanece resguardada con apoyo de Guardia Nacional, Ejército y Policía Estatal, así como sobrevuelos con vehículos aéreos no tripulados.

Cabe señalar que están expuestos tres metros del cimiento de una casa aledaña al hoyo. De acuerdo con vecinos, hasta 12 viviendas de la junta auxiliar Santa María Zacatepec han presentado fracturas y cuarteaduras en sus muros.

Por su parte, los delegados de Conagua, Gobernación y Protección Civil recabaron datos para su evaluación.

Te recomendamos