Insuficiente plazo del INE para recolectar firmas: Abayubá Duché

18
Insuficiente plazo del INE para recolectar firmas: Abayubá Duché
Foto: Agencia Enfoque

La prórroga de una semana más que dio el Instituto Nacional Electoral  (INE), para  que los aspirantes a una candidatura independiente recolecten firmas es “insuficiente”, además de que no garantiza equidad en el proceso, denunció Abayubá Duché García, quien aspira por una diputación federal por el distrito 12 de la capital  poblana.

“Hasta el momento no nos han enviado ninguna notificación de que se amplió un plazo, nos parece alarmante lo que está sucediendo en el INE. No hay retroalimentación y comunicación si habrá un plazo extra y todo lo que nos enteramos es a través de los medios de comunicación pero jamás a través de un oficio formal que el INE nos haga llegar”, enfatizó.

El aspirante a la una candidatura independiente además dijo que la plataforma digital presenta inconsistencias lo que hace el proceso complicado y no permite que logren las firmas que solicita el órgano comicial.

Por lo anterior exigió al Instituto Nacional Electoral revisar el método por el que no se estén detectando las firmas ya que sólo 7 de cada 10 se registran a fin de hacer valer la participación de los que aspiran por este cargo.

“La aplicación es discriminatoria para las personas con discapacidad visual pues la aplicación no tiene la opción para meter la huellas digital, entonces nos han dado respuestas absurdas. Los derechos políticos  de todas estas personas están siendo vulnerados a priori por su condición”, sostuvo.

Finalmente, dijo que él ya tienen aproximadamente 300 mil rubricas; sin embargo, tras las inconsistencias de la autoridad comicial sólo reconocen entre 900 y mil 100 firmas de las 6 mil 200 que les pide el INE, es decir equivalen al 2 por ciento de la lista nominal para  poder participar en los comicios de 2018.

Por Fernando Castillo @fercastillo10