Integra INE a Consejeros Distritales con militantes del PRI

8
Integra INE a Consejeros Distritales con militantes del PRI
Foto: Agencia Enfoque

Con seis votos a favor y uno en contra los integrantes del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE), avalaron la designación de 180 consejeros y consejeras para los 15 distritos federales, es decir en cada uno de los distritos habrá seis propietarios y seis suplentes, destacando la paridad de género.

En la discusión del punto de acuerdo los consejeros y representantes de partidos detectaron a militantes del PRI, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Morena.

La aprobación de los ciudadanos que fueron designados  como consejeros fue cuestionada por Óscar Pérez Córdoba, representante del Partido Acción Nacional quien evidenció que 11 consejeros distritales son militantes del Revolucionario Institucional (PRI).

“En la designación de los consejeros propietarios y suplentes pudimos detectar que hay 11 militantes del PRI, señores consejeros donde está la imparcialidad, aquí no aplica que cuando hay duda se absuelve, no por qué lo demostramos son militantes del Revolucionario Institucional. Triste debut de los consejos distritales con este tipo de cuestiones”, sentenció.

En su oportunidad de la palabra el representante de Morena, Jesús León Navarro se sumó a la inconformidad de su homólogo albiazul por lo que también acusó que entre las consejeras y consejeros designados hay amigos, conocidos y familiares de los integrantes de la junta local.

Abundó que esta situación es una falta de transparencia en la designación de las consejeras y consejeros.

Luego de la votación el presidente consejero de la Junta Local, Marco Rodríguez del Castillo dejó en claro que  la ley no considera como un impedimento para ser consejero el estar afiliado a un  instituto político, contrario a que hubieran ocupado un cargo de elección popular o haber sido dirigentes de cualquier fuerza política.

“Los Consejeros está integrada por diferentes profesionistas,  comerciantes y empresarios. En la reunión el representante del PAN nos mostró su inconformidad pero el hecho de militar en algún partido político no es un obstáculo para ocupar dicho cargo, contrario a que hubieran ocupado un cargo de  elección popular o haber sido dirigentes de cualquier partido político”, puntualizó.

Por Fernando Castillo

@fercastillo10