Inteligencia de EU determina que último ciberataque provino de Rusia

29
En un comunicado conjunto el FNI, la NSA, la CISA e Inteligencia Nacional señalaron por primera vez públicamente a Moscú como probable responsable.// Imagen Ilustrativa.

Las principales agencias de inteligencia de Estados Unidos concluyeron este martes que el reciente ciberataque masivo que penetró en los sistemas del Gobierno federal y grandes compañías del país provino “probablemente” de Rusia, y fue un acto de espionaje.

En un comunicado conjunto, cuatro agencias de Inteligencia del país señalaron por primera vez públicamente a Moscú como probable responsable del ciberataque, algo que el presidente saliente de EU, Donald Trump, ha puesto en duda, hasta el punto de plantear la posibilidad de que fuera China.

Según fuentes de inteligencia consultadas por los medios estadounidenses, no hay ninguna indicación de que el jaqueo pudiera haber provenido de China, y el comunicado fue aparentemente un intento de corregir esa idea que ha diseminado Trump en sus tuits.

“Creemos que esto fue, y sigue siendo, un intento de recopilación de Inteligencia”, añade el comunicado, firmado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés), la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad en las Infraestructuras (CISA, en inglés) y la oficina del Director de Inteligencia Nacional.

El Kremlin ha negado públicamente que tuviera algo que ver con ese ciberataque, que se detectó a finales del año pasado, pero pudo haber comenzado en octubre de 2019 y todavía podría estar activo, según las autoridades estadounidenses.

Te recomendamos

Con información de RT