Intentan suicidarse 99% de víctimas de violencia vicaria

133
Violencia
Foto: Pixabay

El 99 por ciento de las mujeres que sufren violencia vicaria en Puebla, han llegado a cometer intentos de suicidio debido al sufrimiento que les causa no poder estar cerca de sus hijas o hijos.

Así lo reveló Ivonne Flores Mustre, representante del Colectivo de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI).

Tras haber realizado una manifestación pacífica este miércoles, Ivonne y otras madres de familia fueron recibidas por diputadas locales en el Congreso del Estado, donde sostuvieron una mesa de trabajo para solicitar la aprobación de la “Ley Vicaria”.

Después de entablar diálogo con Mónica Rodríguez Della Vecchia y Aurora Sierra Rodríguez, legisladoras del Partido Acción Nacional (PAN), la activista informó que se comprometieron a discutir a la brevedad las dos iniciativas existentes para tipificar la violencia vicaria.

Al abundar sobre el tema, subrayó la urgencia de crear un marco jurídico que respalde a las mujeres que han sufrido la sustracción de sus hijos menores de edad a mano de sus exparejas sentimentales.

Recordó que la violencia vicaria es una forma de violencia de género, donde los agresores utilizan a los menores como una herramienta para causarles daño a las mujeres, ya que las acusan de ser “malas madres” y les quitan su custodia.

En ese sentido, refirió que tan sólo en Puebla tienen registrados al menos 35 casos del tipo, donde el daño psicológico es tan grande, que incluso han llegado a pensar en quitarse la vida para salir de los conflictos.

“Aproximadamente el 90 por ciento de esas madres han pensado o intentado quitarse la vida. Tenemos varios casos de madres que han intentado cortarse las venas o tomarse medicamentos, en fin, porque llegan al punto en el que económicamente no pueden sostener una batalla legal”, comentó Flores Mustre.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos