Internos del penal de San Miguel denuncian extorsión del director de supervisión

Daniel Hernandez

La extorsión, golpes y abusos a los que son sometidos los internos del penal de San Miguel por parte del Director de supervisión, Fredy Carbajal Moran y su equipo de custodios tienen al centro de readaptación social al borde un motín, revelaron familiares y ex internos quienes pidieron el anonimato ya que el servidor público alardea una supuesta protección del director de centros de reinserción social, Enrique Toth Berbeja Márquez.

Los testimonios, en poder de Oro Noticias, señalan que la tortura a la que son sometidos los internos tienen como fin obtener la mayor cantidad de dinero de posible, el primer paso es el Centro de Observación y clasificación, conocido como estancia, a donde llegan los imputados de un delito.

Carbajal Mora y su gente sacan al detenido de su celda, lo llevan a una vacía para “leerles la cartilla”, sigue una golpiza que es grabada con un teléfono celular luego el interno tienen que dar el número telefónico de un familiar a quien le exigen una cantidad de dinero, de los 7 mil hasta los 30 mil pesos, para que no continué la golpiza.

El interno no sale de la estancia, que se ha convertido en una zona de tortura, hasta que el familiar deposite o lleve el dinero y se lo entreguen a Carbajal Mora.

El resto de los internos son vigilados por el equipo cercano de Carbajal Mora y su mano derecha al que solo conocen como “Pin-pon”, cualquier cosa es motivo de una exigencia económica, el color de la ropa, el corte de cabello de los contrario son enviados a las zonas de castigos, los dormitorios F y W.

Las exigencias económicas provocan peleas en los internos ya que se quedan sin dinero para lo que ellos llaman su “rancho” que es son enseres para hacer la limpieza de las celdas y su aseo personal.

Desde la llegada de Carbajal Mora incrementaron las extorsiones y las golpizas a los internos, que son atacados de madrugada, lo que ha provocado desesperación y molestia de los internos que el 16 de marzo intentaron amotinarse; sin embargo fue desactivado pero fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que hubo una alerta para que se prepararan ante un posible incursión al cereso de San Miguel.

Las fuentes consultadas señalan que las acciones contra los internos también se repiten en el penal de Huejotzingo que es una bomba de tiempo ante las presiones diarias de entregar dinero a Fredy Carbajal para no sufrir golpizas y castigos.

Los familiares y los internos piden la intervención del Secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, la Comisión Nacional de los Derechos para evitar que se provoque una tragedia en el penal pues las golpizas no tardan en matar a una de las víctimas.

Los testimonios afirman que un grupo de madres de familia se está organizando para presentar una denuncia ante senadores y diputados para que rinda un informe de las autoridades locales sobre el funcionamiento del Centro de Reinserción Social de Puebla.

TE RECOMENDAMOS