La Interpol junto con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se unieron para lanzar el Proyecto Turquesa, una iniciativa que busca, a través de análisis estratégicos, luchar contra el tráfico ilegal de migrantes en América.
De acuerdo con un comunicado publicado este miércoles, el Proyecto Turquesa busca aprovechar las fortalezas de la Interpol y la UNODC para dar un enfoque centrado en la justicia, así como el pleno respeto de los derechos de los migrantes y víctimas de tráfico de personas.
Más noticias: Conagua vigila zona de baja presión en el Pacífico mexicano
Esta propuesta de justicia internacional tendrá como punto de partida la zona de americana pues, según información de especialistas de la Interpol, se conoce que los países latinoamericanos y el Caribe son un punto clave para el tránsito de migrantes a diversas partes del continente.
Será a través de la investigación de rutas, tendencias y patrones de conducta de diversas organizaciones criminales que se logre comprender de mejor manera este fenómeno social, pero también disminuir el tráfico de migrantes irregulares, mismo que representa un ingreso millonario para distintos grupos delictivos.
El Proyector Turquesa buscará eliminar las barreras durante la investigación de estos delitos transnacionales, anteponiendo la solución efectiva y respetuosa para las personas involucradas con la cooperación internacional de la Interpol, la ONU y los territorios aliados.
Por Redacción
Editor: Carlos Jurado
Te recomendamos