Inversiones por 40 mdp en Puebla estarían en riesgo por reforma energética

70
La contrarreforma propone bloquear empresas que generen energía limpia para eliminar la competencia a Comisión Federal de Electricidad (CFE). // Foto Internet

Por Itzeli Zamora

Con la aprobación de la contrarreforma energética que propone el Gobierno Federal cancelaría inversiones por el orden de los 40 mil millones de pesos para proyectos de energía limpia en Puebla.

Así lo advirtió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, al referir que el 60% del consumo de la energía eléctrica corresponde a la industria.

Advirtió que está aprobación cancelaría el contrato de la fase de ampliación del parque eólico en el municipio de Esperanza que tendría una inversión de 40 mil millones de pesos; además que afectaría la producción del sector automotriz.

“Las armadoras no podrían realizar equipos electrónicos si hay monopolio, México no podría producirlos, lo que impactaría en la economía”, comentó.

Te puede interesar: Garantiza Barbosa seguridad para inversiones extranjeras

La contrarreforma propone bloquear empresas que generen energía limpia para eliminar la competencia a Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dar salida al combustóleo producido.

Esto genera incertidumbre en el sector debido que no se ha planteado en qué condiciones y cuáles serán los términos, lo que provocará que las centrales queden detenidas por meses afectando la producción e inversión.

Por su parte, la Coparmex hizo un llamado a los diputados federales que representan a Puebla a no aprobar la Ley Eléctrica, por lo que piden realizar un parlamento abierto para analizar los efectos que representaría para las familias, al medio ambiente y a las empresas en el país.

Te recomendamos