Invertirá CFE 2 mil 700 mdp en Puebla

16

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández Martínez, informó que en el periodo 2017-2018 para el estado de Puebla se tienen programadas inversiones por alrededor de dos mil 700 millones de pesos.

Durante su visita al municipio de Chignautla, acompañado del gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el funcionario federal inauguró la Central Geotermoeléctrica Los Humeros III Fase A, que tuvo una inversión de 47 millones de dólares y de esa manera incrementa su capacidad a 94 megawatts.

“Hace 26 años entró en operación la Central Geotérmica Los Humeros y fue periódicamente ampliada hasta alcanzar los 69 megawatts, para generar energía eléctrica utiliza el vapor del subsuelo, recurso muy común en esta región de Puebla”, dijo.

Hernández Martínez mencionó que dado que es una tecnología que no produce gases contaminantes la CFE decidió ampliar nuevamente su capacidad, esta central es de 25 megawatts, por lo que el complejo de Los Humeros ahora contará con una capacidad instalada total de 94 megawatts.

“La Central de Los Humeros evita la emisión de más de 131 mil toneladas de bióxido de carbono al año”, sostuvo.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad ejemplificó la magnitud del ahorro al decir que es equivalente a plantar y cuidar durante 10 años más de tres millones de árboles: además de la ampliación, expuso, la reforma energética sentó las bases para que la paraestatal impulse otros proyectos.

Refirió que en la ronda cero de la geotermia, en la cual la Secretaría de Energía entregó a la CFE títulos de concesión por 30 años para cinco campos adicionales, recibió los permisos de exploración de 13 áreas geotérmicas en siete entidades distintas de la República, las cuales tienen un potencial conjunto de 450 megawatts y se explorarán en alianza con el sector privado.

Manifestó que actualmente 20 por ciento de la energía generada en el país proviene de fuentes limpias y de esa cifra unas tres cuartas partes provienen de la CFE, lo que denota que es un actor comprometido con sus clientes un servicio de calidad y cuidado al medio ambiente.

En un video informaron que esta nueva unidad en Los Humeros tendrá una generación anual 187.13 gigawatts-hora, lo que representa dos por ciento de la energía que se consume en la entidad.

“Es uno de los cuatro campos geotérmicos que aprovecha la Comisión Federal de Electricidad para generar energía eléctrica limpia y renovable”, señala el documental.

El funcionario de la paraestatal mencionó que están aprovechando la privilegiada posición geográfica y los vastos recursos naturales para aumentar la generación de energía eléctrica a partir de fuentes limpias.

“Actualmente México ocupa el sexto lugar a nivel mundial en cuanto a capacidad geotérmica instalada, sin embargo, aún contamos con un potencial por explorar, de ahí que sigue impulsando proyectos que permita aprovechar este enorme potencial”, anotó.

Por su parte, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, dijo que los Humeros III Fase A es un proyecto para la entidad y el país, al permitir elevar los niveles de eficiencia en el suministro de energía eléctrica en beneficio de la población, al mismo tiempo de reconocer el trabajo del gobierno federal en el estado.

Subrayó que con esto se generan inversiones y se aprovechan las innovaciones tecnológicas, así como bases de un desarrollo sustentable y se apuesta por la formación de capital humano y del empleo.

Gali Fayad precisó que en la actualidad la energía geotérmica es una de las fuentes más limpias y contribuyen al compromiso del medio ambiente al ser renovable.

Sentenció que la Central Geotermoeléctrica Los Humeros III Fase A operará junto con otras dos centrales, y de manera anual en conjunto podrán satisfacer las necesidades de más de 130 mil habitantes de la región.

Por Notimex