Investiga CNDH explotación sexual de mujeres en Tlaxcala

43
El organismo investigará las posibles omisiones de servidores públicos que no verificaron a los establecimientos dedicados a la explotación sexual que ofrecen servicios a domicilio durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

Por Iván Muñoz

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investigará a la Secretaría de Salud (SESA) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE) por las posibles omisiones de servidores públicos para indagar los establecimientos dedicados a la explotación sexual que ofrecen servicios a domicilio durante la contingencia sanitaria por el Covid-19.

La CNDH informó que radicó la queja de oficio e iniciará la investigación contra las dependencias estatales por permitir la presunta violación de los derechos humanos a la salud, la legalidad y seguridad jurídica de las mujeres, y para determinar si existe trata de personas que además involucre menores de edad.

Dicha queja fue iniciada por la denuncia pública que el Colectivo Mujer y Utopía de Tlaxcala (CMU) y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) hicieron en diversos medios de comunicación locales y nacionales.

Los colectivos denunciaron que han detectado establecimientos, bares y “Men’s Clubs” que utilizan esta modalidad debido a la emergencia sanitaria decretada por el gobierno del estado que obligó al cierre temporal de estos establecimientos.

El llamado de las organizaciones a las autoridades federales y estatales fue para investigar a centros nocturnos y negocios por probable explotación sexual.

El CMU señaló que éstos no solo atentan contra el derecho a la salud y la seguridad de las mujeres en tiempos de la contingencia, sino que promueven la discriminación, el delito de trata de personas y la violencia machista.

Por ello, la CNDH solicitará la información a las autoridades involucradas en los hechos a fin de integrar el expediente de queja y, en su momento, emitir la recomendación si las autoridades locales fueron omisas para investigar, vigilar y sancionar los centros nocturnos.

Te recomendamos