Solicitará Barbosa a FGE investigar supuesto desfalco por 600 millones en Tehuacán

55
Ayuntamiento de Tehuacán
El mandatario detalló que de las tres plantas tratadoras de aguas residuales que se instalarían, ninguna ha sido construida. // Foto: Internet.

Por Alejandra Olivera

El Ayuntamiento de Tehuacán firmó pagarés por hasta 250 millones de pesos a la empresa Odis Asversa que construiría una planta tratadora de aguas residuales, reveló el gobernador Miguel Barbosa Huerta al indicar que solicitará a FGE abra de oficio una investigación sobre el desfalco de 600 millones de pesos que acusó el edil suplente Artemio Caballero López.

En conferencia de prensa, refirió que hace 10 años el exedil Félix Alejo Domínguez contrató a una empresa para la construcción de una planta tratadora con una inversión de 27 millones de pesos, lo cual no se realizó, y posteriormente la compañía ofreció construir dos plantas por el mismo monto.

Aunque se tenía ese saldo a favor, dijo que hace poco supo de la firma de un nuevo contrato que habrían celebrado el exedil Felipe Patjane Martínez, así como Rubén Huitrón López, exdirector del Organismo Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tehuacán (Oosapat) con la referida empresa para instalar una tercera planta tratadora por 250 millones de pesos, obra en la que se desconoce si hubo proceso de licitación o adjudicación directa.

Indicó que ninguna de las plantas se ha construido, por lo que podría ser parte del desfalcó de 600 millones de pesos que recientemente acusó el edil suplente Artemio Caballero, acusación sobre la que –dijo—pedirá a la Fiscalía General del Estado (FGE) se abra una investigación de oficio, pues sería un delito más atribuible a Patjane Martpinez, preso desde noviembre de 2019.

Por este tipo de irregularidades, Barbosa Huerta dijo que el Congreso de Puebla busca disolver dicho Cabildo, pues acotó que “está podrido”.

Cabe mencionar que, además del exedil, está detenido el exregidor de Hacienda, Víctor Manuel Cannán Barquet; la excontralora Zamira Cannán Cerón; la exdirectora de Adjudicaciones y Licitaciones, Ana Lucía Sánchez Reyes; y el extesorero Andrés Escobedo Calderón.

Te recomendamos