Investigador BUAP mejora fármaco cardiovascular

32
El investigador Ángel Palillero, disminuyó a tres etapas el proceso de obtención de un fármaco utilizado para problemas del corazón, lo cual ayudará a disminuir su costo.// Foto Boletín.

Por Redacción

En la literatura se reportan alrededor de 8 a 10 etapas en el proceso de elaboración de un fármaco. Ángel Palillero Cisneros, integrante del Cuerpo Académico BUAP 152 “Síntesis, caracterización y análisis teórico de compuestos químicos”, disminuyó a tres etapas el proceso de obtención de un fármaco utilizado para problemas del corazón, el AKS-182.

En la década de los 90 se realizaron los primeros estudios experimentales con AKS-182 en modelos animales (cerdos), para disminuir niveles de colesterol y problemas cardiacos. Actualmente es un medicamento a la venta, pero para abaratar su costo se propone reducir sus etapas de reacción en el proceso de fabricación.

Por lo anterior, el investigador de la Facultad de Ciencias Químicas eliminó el disolvente (en este caso el etanol) y mezcló las materias primas por agitación. Como catalizador utilizó un compuesto de boro que no es contaminante y puede recuperarse.

Además de conseguir el producto en cuestión, el doctor en Ciencias Químicas de la BUAP, busca obtener análogos de este fármaco: “Le hacemos una pequeña modificación a la estructura química principal de ese producto, para ver si mejora su actividad o si se obtiene otro tipo de medicamentos”.

 Este trabajo es en colaboración con el Centro de Investigaciones Químicas (CIQ), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. El paso siguiente será realizar pruebas biológicas.

Te recomendamos