Investigar actos de corrupción antes de eliminar fideicomisos, pide experto UPAEP

15
Experto coincidieron en que la decisión para eliminar fideicomisos requiere discusión previa.// Foto Twitter.

Por Roberto Castillo

Debería iniciarse una investigación por los posibles casos de corrupción en lugar de retirar tajantemente los fideicomisos destinados al deporte, cultura, ciencia y tecnología por parte del gobierno federal, señaló Herminio de la Barquera, decano del departamento de ciencias sociales de la UPAEP.

El catedrático señaló como un error el retiro de 65 fondos de CONACYT, pues deja desprotegidas a instituciones de investigación ya que por un lado se asegura retirarlo y por otro entregarse de manera directa a los beneficiarios.

Además, enfatizó la incertidumbre que genera en el campo académico debido a que sirven de apoyo para el bienestar de los ciudadanos y el esarrollo de la economía.

Marco Gutiérrez Barrón, catedrático investigador de la facultad de economía, también señaló que retirar los fideicomisos -que representan 68 millones de pesos- fue un gran error ya que de por sí el país ya se encuentra por debajo de las metas de destinar 2.5% del PIB, pues solo se otorgó el 0.5%.

Finalmente, Jaime Barrón Blanco, entrenador del equipo de Tae Kwon Do de la institución, señaló que los deportistas poblanos pierden la recepción de becas que parten de 9 mil pesos en función de metas específicas, lo que los saca de concentración y sobre todo podrían poner en riesgo su nivel competitivo.

Te recomendamos