IPN se deslinda de estudio de socavón en Santa María Zacatepec

102
socavón-plan-urbano-juan-bonilla
En un comunicado aseguró que la investigación no fue elaborada oficialmente por la institución // Foto: Internet.

Por Alejandra Olivera

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) se deslindó del estudio realizado para investigar las causas del socavón que surgió en Santa María Zacatepec, junta auxiliar del municipio Juan C. Bonilla en Puebla.

En un comunicado, el IPN señala que su “calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados”.

Sostiene que el estudio no fue elaborado oficialmente por la institución y que tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema, en este caso el gobierno de Puebla.

Te puede interesar:¿Qué causó el socavón en Juan C. Bonilla? Gobierno de Puebla revela dictamen

Esto un día después de que la secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara señaló que “a través de un acuerdo con el Politécnico Nacional” se realizaron los estudios geoambientales y de calidad de agua, por un grupo de científicos encabezados por Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Dicho estudio arrojó que la extracción intensiva de agua, los climáticos y la erosión del suelo de Zacatepec son algunos factores que ocasionaron el socavón.

Hasta ahora la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla no se ha pronunciado sobre el comunicado del IPN.

Te recomendamos