Irán emite orden de arresto contra Trump por muerte de Soleimani

89
EU-militares-Latinoamérica-cárteles-droga
El mandatario estadounidense, junto con otras 30 personas, es acusado de asesinato y terrorismo. // Foto: Internet.

Por ContraRéplica

El gobierno de Irán emitió una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y otras 35 personas a las que acusa de la muerte de Qasem Soleimani.

El fiscal de Teherán, Ali Alqasimehr, informó este lunes que las autoridades solicitaron ayuda a la Interpol para proceder con el arresto del líder estadounidense, así como al de docenas de personas que estarían implicadas en la muerte del general iraní.

De acuerdo con la cadena de noticias, Aljazeera, el autor intelectual del asesinato de Soleimani en Bagdad es el mandatario estadounidense, por lo que las autoridades del país del Medio Oriente pidieron que la Interpol coopere en su detención.

Los cargos de los cuales se acusa a Trump y otras 30 personas son asesinato y terrorismo, por lo cuales se busca que responda ante un juez. Sin embargo, no se ha determinado si Irán buscará que se detenga al republicano de inmediato o se lleve a cabo este arresto cuando termine su mandato.

El fiscal Alqasimehr dejó en claro que el gobierno iraní continuará con el procesamiento incluso después de que el presidente de Estados Unidos termine su mandato, ya sea este mismo año, tras las elecciones del próximo mes de noviembre, o bien dentro de cuatro años en caso de que salga reelegido en las urnas.

El 3 de enero, un bombardeo cerca del aeropuerto de Bagdad acabó con la vida de Soleimani, general de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y de Abu Mahdi al Mohandes, el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular. El Pentágono reconoció su autoría en el ataque y aseguró que con él buscaba “disuadir” futuros planes de Irán.

Te recomendamos