Israel denuncia obstáculos para evacuar civiles hacia el sur de Gaza

45
Evacuación.
Foto: Especial.

El Ejercito de Israel ha denunciado este viernes que el movimiento islamista Hamás ha puesto barreras para retrasar la evacuación de civiles hacia el sur de la Franja de Gaza. 

Esto, luego del ordenamiento por parte de Israel de evacuar la parte norte del enclave, donde viven más de 1.1 millones de palestinos.

“Estamos recibiendo información de que Hamás está intentando evitar la evacuación, para usar a civiles como escudo humano”, declaró este viernes el portavoz del Ejército de Israel, Daniel Hagari. 

Además, el Ejército denunció que los islamistas utilizan “edificios civiles con fines militares”, incluso utilizan techos de edificios residenciales para enviar drones hacia Israel. 

Poco antes de la media noche hora local, Israel indicó a organismos de las Naciones Unidas que los pobladores del norte de Gaza debían evacuar la zona en un lapso de 24 horas. 

El Ejército no fijó un plazo límite para la evacuación, pero el portavoz militar reconoció que “entienden que no tomará 24 horas”, destacando además que intentarán que el traslado de civiles sea “de forma segura”. 

La orden de Israel también aplica para los civiles que se encuentren refugiados en escuelas y centros de salud de la ONU, precisó el portavoz del secretario general del organismo, Stéphane Dujarric.

La ONU considera que una evacuación de esas proporciones es “imposible” sin que tenga “consecuencias humanitarias devastadoras”, según alertó el portavoz.

Por Redacción

Editor: Daniel Martínez

Te recomendamos