Israel investigará uso de Pegasus en su territorio

88
Israel creará una una comisión estatal de investigación para indagar si la policía usó ilegalmente el malware Pegasus. Foto: Twitter
Israel creará una una comisión estatal de investigación para indagar si la policía usó ilegalmente el malware Pegasus. Foto: Twitter

Israel creará una una comisión estatal de investigación para indagar si la policía usó ilegalmente el malware Pegasus para espiar a docenas de figuras públicas, entre ellos el ex primer ministro Benjamin Netanyahu

Pegasus es una herramienta para vulnerar la seguridad de los teléfonos móviles desarrollada por la firma israelí NSO Group.

El malware se utilizó en Israel para “obtener información de inteligencia incluso antes de que se abriera una investigación contra los objetivos, y sin órdenes judiciales”, afirmó el diario Calcalist en un reporte sin fuentes.

Entre los objetivos estaba figuraban un hijo y dos asesores del ex primer ministro Benjamin Netanyahu-quien está siendo juzgado por cargos de corrupción.

Los abogados de Netanyahu -que niega haber cometido algún ilícito- pidieron que se suspendiera el proceso contra él.

También figuraba otro acusado y varios testigos, y, por separado, dos exfuncionarios sospechosos de haber filtrado información a periodistas, según Calcalist.

El programa Pegasus permite el control total del aparato para quien logra infectarlo: interceptar mensajes, llamadas y extraer toda la información almacenada en los teléfonos.

La policía ha llevado a cabo investigaciones internas y ha respondido a preguntas ante grupos de supervisión parlamentaria desde que Calcalist informó el mes pasado que sus investigadores habían utilizado Pegasus contra ciudadanos israelíes, a veces sin órdenes judiciales.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: