ISSSTEP realiza el primer injerto de ligamento cruzado

23
En 2019 se realizaron 139 procedimientos artroscópicos, 13 de las cuales fueron por procuración cadavérica.

Por Redacción

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicios de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP), llevó a cabo un injerto de ligamento cruzado, mediante cirugía artroscópica para devolver movilidad a un paciente con lesión deportiva.

El especialista Alejandro Reyes Guerrero, dio a conocer que se trató de un joven de 22 años, a quien fue posible realizarle el procedimiento gracias a una procuración cadavérica de tejido.

Apuntó que este tipo de lesiones se dan principalmente en jóvenes, debido a actividades deportivas, accidentes viales o caídas.  

En este sentido, destacó que en el año 2019, en el Instituto se efectuaron 139 procedimientos artroscópicos de los cuales, 50 fueron reconstrucción de ligamento cruzado anterior y de estos, 13 con procuración cadavérica.

Reyes Guerrero señaló que se trata de un procedimiento de alta especialidad, que permite una pronta recuperación. El paciente es dado de alta en 24 horas, por lo que posteriormente puede realizar sus labores cotidianas y en un periodo de cuatro a cinco meses, reincorporarse a actividades físicas de alto impacto.  

El injerto de tejido evita retirar fragmento óseo del paciente y en consecuencia, un procedimiento adicional e invasivo. 

Estos procedimientos son posibles gracias a las donaciones de tejido músculo esquelético que se logran en el Hospital de Especialidades 5 de mayo.

Te recomendamos