En comisiones aprueban dictamen de declaratoria de Izúcar como Cuna del Ejército Mexicano

96
ejercito-izucar
Foto Internet.

Por Érika González

Este miércoles el Congreso del Estado de Puebla aprobó por unanimidad el dictamen que permite impulsar el decreto para la declaratoria de Izúcar de Matamoros como “Cuna del Ejército Mexicano”.

La Comisión de Cultura del Congreso sesionó por esta ocasión en Casa Colorada, donde discutieron la iniciativa presentada el pasado 17 de septiembre para declarar al municipio como “Cuna del Ejército Mexicano “, destacando la declaración e inscripción en el recinto legislativo de la leyenda.

El presidente de Izúcar de Matamoros, Benjamín Hernández Lima, indicó que se tienen hechos documentados de que en el municipio se realizaron acciones que dieron pie a la primera milicia, que hoy es conocida como Ejército Mexicano.

De acuerdo con lo mencionado por el edil, Mariano Matamoros fue quien reunió y capacitó a un grupo de hombres, a quienes además los uniformó y les otorgó una bandera, y fueron ellos quienes tuvieron mayores triunfos en las batallas ocurridas en la Independencia de México.

El 16 de diciembre de 1811 fue cuando el cura Mariano Matamoros hizo su debut en la lucha armada, precisamente en Izúcar de Matamoros, cuando proveniente de su parroquia de Jantetelco, se puso a las órdenes de José María Morelos y Pavón, para participar el día siguiente en la batalla donde resultan victoriosos los insurgentes.

Aprobado el dictamen, este 15 de diciembre pasará al pleno para su aprobación y entonces se aplicará la nueva denominación en la documentación oficial o de carácter público y finalmente, las ceremonias cívicas se celebrarán cada 16 de diciembre en el municipio, mismo que fungirá como sede de los festejos oficiales.

Te recomendamos