Jaime Natale se une a diputados a favor del aborto en Puebla

64
Foto: EsImagen

El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, se sumó al bloque de legisladores que se han pronunciado abiertamente a favor de la despenalización del aborto en Puebla.

En entrevista, el representante parlamentario aseguró que en su partido están convencidos de que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, sin ser criminalizadas ni juzgadas por interrumpir sus embarazos.

Además señaló que la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) obedece a un tema de salud pública, ya que los gobiernos están obligados a garantizar el acceso a un aborto legal, seguro y gratuito para evitar prácticas clandestinas.

En el mismo sentido, manifestó que los médicos, enfermeras y profesionales de salud estarían obligados a cumplir con el servicio para las mujeres que así lo soliciten, ya que se trata de una sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Natale Uranga consideró que el tema debe ser analizado a fondo para delimitar los alcances legales y jurídicos, por lo que esperará conocer a detalle el paquete de iniciativas que será presentado por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruíz.

“Estamos a favor de que las mujeres decidan sobre su propio cuerpo y de respetar los derechos de las minorías. Hay que ser prudentes, pero sí analizarlo en las comisiones, ver los alcances, porque ya es un tema más de salud pública más que un tema legal”, comentó.

La discusión sobre la despenalización del aborto iniciada en el mes de mayo en el Congreso del Estado; mientras que el cabildeo entre bancadas para sacar adelante las reformas, se llevará a cabo a partir del 16 de marzo.

Entre los diputados que también se han manifestado a favor de la ILE se encuentran: Mónica Silva y Nora Merino Escamilla del PT; Néstor Camarillo Medina del PRI; así como Carlos Evangelista Aniceto, Daniela Mier Bañuelos, Iván Herrera Villagómez y Angélica Cervantes González de Morena.

Por: Vera Fernández
Editor: Guillermo Pérez Leal

Te recomendamos