Joe Biden ordena desclasificar documentos sobre atentados del 11 de septiembre

63
El anuncio llega a pocos días de que se cumplan los 20 años de esos ataques orquestados, según las investigaciones por la organización terrorista Al Qaeda. // Foto Twitter.

Por Redacción (Con información de Excélsior)

Este viernes, el presidente estadounidense Joe Biden, firmó un decreto que ordena levantar el secreto de varios documentos relacionados con los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, a fin de apoyar a los familiares de víctimas que han demandado acceso a esos documentos con esperanzas de mostrar una implicación del gobierno saudí.

Dicho decreto es emitido faltando más de una semana para que se cumplan 20 años de los ataques, lo cual marca un momento significativo en el forcejeo de años entre el gobierno y las familias sobre cuál información clasificada respecto a los días previos a los ataques podía ser publicada.

Te puede interesar: Sube a 46 el número de muertos en EU por la tormenta ‘Ida’

Cabe mencionar que el mes pasado unos mil 800 familiares, sobrevivientes y socorristas se opusieron a la participación de Biden en los eventos conmemorativos si los documentos seguían secretos.

Por lo que la orden instruye al Departamento de Justicia y a otras agencias del poder ejecutivo que comiencen una revisión de desclasificación y requiere que los documentos desclasificados sean publicados en los próximos seis meses.

Aun así, el impacto de la orden ejecutiva y de cualquier nuevo documento que pudiera arrojar no estaba claro por el momento. Investigaciones previas han delineado vínculos entre ciudadanos saudíes y algunos de los secuestradores de los aviones, pero no han establecido que el gobierno saudí haya estado directamente involucrado.

Te recomendamos