Joshua Homme: Un oasis de creatividad

17

Por Miguel Ramírez

Como ese compañero del salón que no se limitaba a anclarse a un grupo de amigos y siempre lo veías tanto con los del “B” o los del “C”, el fundador de Queens Of The Stone Age, Joshua Homme ha realizado proyectos con un amplio número de músicos que nos han regalado álbumes exquisitos, y aunque he de reconocer que no me he adentrado lo suficiente en la música de Queens Of The Stone Age, los trabajos que ha hecho Homme en superbandas como “Them Crooked Vultures”, y en este 2016 con Iggy Pop en su álbum “Post Pop Depression” me han hecho considerarlo uno de los mejores guitarristas de nuestra era.

Homme nació en Palm Desert, California, y desde pequeño, dejó en claro que crecer en una zona desértica moldeó una percepción particular en su forma de hacer música: “El desierto lo llevo dentro y sé que es un lugar muy romántico para otros, y entiendo por qué, ya que son paisajes muy abiertos que tienen su manera de hacerte sentir pequeño. No eres importante en el desierto”, declaró.

Y es que el desierto jugaría un papel importante para el desarrollo de la carrera musical de Homme, ya que antes de llegar a QOTSA, formó parte de la banda Kyuss, la cual es considerada la inventora del “Stoner Rock”, un término muy relacionado con el “Desert Rock” el cual entre algunos de sus elementos se basa en una importante influencia de la música latina, ritmos de percusión repetitivos y elementos de psicodelia.

Sin duda la banda más reconocida de las tantas en las que ha formado parte Homme es Queens Of The Stone Age, a la cual muchos críticos musicales y los mismos fans siguen relacionando con el stoner rock, aunque los miembros de la banda no se sienten muy identificados con esta aseveración.

QOTSA fue formada en 1997, con algunos ex compañeros de Homme en Kyuss, y aunque durante su existencia han desfilado varios músicos, sobre todo en la batería y el bajo, la visión musical de Homme logró que los riffs duros, los solos psicodélicos con efectos de barrido y la ferocidad en la batería comulguen para crear el sonido distintivo de la banda, el cual ya está arraigado entre sus seguidores.

Actualmente a la voz y guitarra de Home la acompañan los también guitarristas, Troy Van Leewuen y Dean Fertita, el bajista Michael Jay Shuman y el baterista Jon Theodore.

A lo largo de sus álbumes nos han regalado grandes canciones que hoy ya son himnos del género como “No one knows” «Go With the Flow», «Little Sister» y «Sick, Sick, Sick».

Queens Of The Stone Age – No One Knows

Para el álbum de 2002 “Songs Of the dead”, Homme logró reclutar a su amigo, el flamante ex baterista de Nirvana, Dave Grohl cuya banda Foo Fighters aún no despuntaba del todo y tal vez por eso se dio tiempo de unirse a QOTSA.

Mi álbum favorito de QOTSA, es el más reciente “Like Clockwork”, que vio la luz en junio de 2013 y tuvo una muy buena recepción ya que alcanzó el primer puesto en el Billboard 200 de los Estados Unidos y el número 2 en la lista de álbumes del Reino Unido, donde también recibió el disco de oro.

Además la lista de músicos invitados a participar en este disco es envidiable, ya que Dave Grohl, Nick Oliveri (antiguo miembro QOTSA), Mark Lanegan, Trent Reznor, Alex Turner de los Artic Monkeys , Jake Shears y Elton John tuvieron participación en el disco, dándonos otra muestra que Joshua Home tiene un notable talento para hacerse amigo “de los más populares del salón”.

Fuera de Queens of The Stone Age ha hecho trabajos excelsos, de los cuales destaco dos.

El primero es “Them Crooked Vultures”, una superbanda (Se les conoce como “superbanda” a los grupos formados por miembros ya pertenecientes a diversos conjuntos ) que lanzó un álbum homónimo en 2009.

Joshua Homme se encarga de las guitarras y la voz, la batería es ejecutada por Dave Grohl, y el bajo por el legendario John Paul Jones, ex bajista de Led Zeppelin, quienes grabaron un álbum que si bien es largo en cuanto a la duración promedio de un disco de estudio y presenta momentos muy densos, es sumamente eléctrico.

Las opiniones en cuanto al disco fueron en general positivas, sin embargo algunos consideron que el sonido es muy parecido a Queens Of The Stone Age, cosa que me parece normal ya que la voz y la guitarra ejecutadas por Homme son generalmente lo que se reconoce en primera instancia de una banda, pero al darle más vueltas al disco me parece que la batería es más ágil y suave en comparación a la de la banda de Josh y que el bajo que Jones parece esconderse, sin embargo hasta que le prestas verdadera atención a la música notas que en las partes rápidas puedes evocar a Led Zepellin.

“Elephants” es una canción en la que encontramos los característicos riffs de Homme, los remates y bombos ágiles en la batería de Grohl y el punzante bajo de John Paul; “Bandoliers” también es una delicia potente de riffs y baterías proveedoras de cambios de ritmo muy interesantes; por su parte “Caligulove” oscura en la letra incluye los elementos del desert rock descritos al principio del texto pero que le recuerdo al lector: ritmos de percusión repetitivos y elementos de psicodelia derivados de la música latina; y al último vale mencionar a Gunman que cumple la función de ser la canción “movida” del álbum.

El álbum debutó en el puesto 12 en Billboard 200, vendiendo 70.000 unidades en los Estados Unidos en su primera semana, y ha habido rumores de que a pesar de sus proyectos con sus bandas originales, Grohl y Homme planean volver a reunirse con Jones para un nuevo álbum de estos buitres.

Otro trabajo digno de mencionar que cuenta con la colaboración de Joshua Homme y que está muy fresco en la escena musical actual ya que fue lanzado en marzo de este 2016 es el “Post Pop Depression” grabado por otro “supergrupo” registrado bajo la marca del más reconocido de ellos: “Iggy Pop”.

El padrino del punk, logró darle un giro a su carrera después de 4 años del lanzamiento de su ahora penúltimo álbum Aprés, y para eso reunió a los guitarristas Josh Homme y Dean Fertita compañeros en Queens Of The Stone Age; al baterista de los Arctic Monkeys, Matt Helders.

El resultado fueron 9 canciones alimentadas por Riffs potentes de Homme, quien también fungió como productor del álbum; la batería de Matt Helders cumple y aunque no es protagonista se acompaña con ritmos semilentos de bajo, cuyas líneas no hay mucha precisión en la información de si alguien se ocupó exclusivamente de este instrumento o fue un trabajo en equipo de Homme, Pop y Fertita.

Lo que más sorprendió a la crítica fue la entonación de voz que “La Iguana” adoptó para este disco, ya que dejó atrás la voz rasposa y hasta descuidada con la que se dio a conocer en su etapa punk, cambiándola por una voz refinada, calmada y acorde a la edad del veterano cantante.

Algunos definen al álbum como un tributo indirecto a David Bowie ya que se ventiló información de que Iggy Pop basó varias canciones de este disco en trabajos que mantenía con “el camaleón”, además el álbum fue grabado antes del fallecimiento del intérprete de “Ziggy Stardust”.

Gardenia fue el primer sencillo de este álbum, y levantó muchas expectativas que el resto del disco no defraudó, los coros hechos por Homme también son de resaltarse así como sus Riffs en “Sunday” e incluso las letras de la melancólica “Chocolate Drops” intentan darnos ánimos para las batallas diarias de la vida.

Para Homme la importancia de este álbum también radica en que le ayudó a reponerse del duro golpe que sufrió otro de sus proyectos musicales ya que “Eagles of the Death Metal” de la cual es integrante fue la banda que tocaba en el Bataclán de París la noche de los atentados del 13 de noviembre y aunque Homme no se sumó a la gira de la banda europea y no estuvo presente en el ataque, debió pasar momentos muy angustiantes al enterarse que sus amigos estaban en el recinto cuando ocurrió la tragedia.

El trabajo más reciente del músico es el álbum “Villains” con Queens of the Stone Age, lanzado a mediados del 2017, que contó con la producción de Mark Ronson y por ende cuenta con ritmos bailables y riffs pegadizos, más suaves que cualquiera de sus antecesores, por lo cual es una opción perfecta para ambientar tu fiesta de Haloween.

En este Rock De Combate damos constancia del enorme talento y disposición que Homme ha impregnado en lo numerosos proyectos en los que ha formado parte, por lo cual puedo asegurar que Josh es uno de los músicos más influyentes del rock and roll contemporáneo.