Juan Rulfo, el literato del México posrevolucionario

90
Juan Rulfo
Este es el legado que dejó Juan Rulfo en la literatura en México y las letras hispanoamericanas| Foto: Internet

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno​, mejor conocido como Juan Rulfo, murió un 7 de enero pero de 1986 en la Ciudad de México debido a complicaciones por cáncer de pulmón.

Rulfo es uno de los escritores más reconocidos del siglo XX por la revolución en las letras mexicanas por su dura crítica al gobierno emanado de la Revolución Mexicana y la situación compleja que el país atravesó.

El oriundo de San Gabriel, Jalisco, fue escritor, guionista y fotógrafo con una pasión hacia el México que le tocó vivir.

Aunque en vida sólo publicó dos obras, Pedro Páramo y El llano en llamas, bastó para ganarse el respeto y la admiración de la crítica hasta el punto de considerar ambas producciones como parte del canon literario del país.

Pedro Páramo se publicó en 1955 y relata la historia de Juan Preciado, hijo de un antiguo comandante revolucionario y su viaje a Comala para exigir lo que, según palabras de su madre, les pertenece.

La obra se enmarca en el México posrevolucionario y se abre como una crítica a los nuevos modos en los que se va construyendo un país, las tradiciones familiares y las relaciones sociales.

Por su parte, El llano en llamas, es un compendio de cuentos que retratan la pobreza y las desigualdades derivadas de las cruentas guerras vividas a inicios del siglo XX en México.

Aunque algunos críticos enmarcan a las narraciones de Juan Rulfo como parte del realismo mágico, la realidad dista mucho debido a los recursos literarios que distan mucho del estilo trabajado por Elena Garro y Gabriel García Márquez.

La influencia de este escritor nacido en Jalisco es tal que se han adaptado sus obras en la pantalla.

En 1967 Carlos Velo adaptó Pedro Páramo al cine con las actuaciones de Carlos Fernández y Pilar Pellicer. En 1987 se volvió adaptar la novela bajo la dirección de José Bolaños.

Desde hace algunos meses la plataforma más grande de streaming, Netflix, se propuso llevar a las pantallas una nueva adaptación de las obras de Rulfo y, aunque no se han revelado más detalles, el comunicado ya dividió críticas entre los lectores y admiradores del Jalisciense.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: