Juez frena multa de 9 mil mdp a Iberdrola

33
juez
Foto: Iberdrola

Un juez federal frenó, por ahora, la multa de 9 mil 145 millones 388 mil 400 pesos que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le impuso en mayo pasado a la empresa Iberdrola.

La CRE señala a Iberdrola de vender energía eléctrica indebidamente.
El juez sostuvo que se debe estudiar si la empresa está en posibilidades de pagar la multa, esto de acuerdo con el reprote de AFP.

“Al individualizar el caso, se podrá estudiar con base en pruebas y no meras afirmaciones, si el quejoso (Iberdrola) está en aptitud de garantizarla”, señala.

La suspensión fue otorgada este 13 de julio por un Juzgado de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

La CRE determinó en mayo que Iberdrola Energía Monterrey, SA de CV, violó el artículo 40 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Se trata de una norma abrogada en 2014 luego de que el Congreso aprobó las leyes secundarias de la reforma eléctrica promovida por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El artículo establecía que las autoridades multarían “a quien venda, revenda o, por cualquier otro acto jurídico, enajene capacidad o energía eléctrica, salvo en los casos permitidos expresamente por esta Ley”.

La resolución de la CRE indica que la sanción “va dirigida fundamentalmente a que las personas que requieren generar energía eléctrica para autoabastecerse, adquieran el hábito de observar y respetar las disposiciones que la LSPEE establece para tal efecto”.

La multa de la CRE contra Iberdrola es un nuevo episodio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por lograr que el Estado tenga más control de la industria eléctrica.

Por Redacción
Editor: Iván Betancourt

TE RECOMENDAMOS: