Juez ordena a Sergio Aguayo pagar 10 mdp a Moreira por daño moral

29
En los tribunales de la CdMx hay una red de protección a Moreira, y no hay justicia: Sergio Aguayo.

La Libertad de expresión en México se ha visto vulnerable y despierta los peores fantasmas tras la sentencia de un Juez Civil hacia el periodista y académico Sergio Aguayo quien ahora deberá pagar 10 millones de pesos a Humberto Moreira por “Daño Moral”, esto tras la publicación de una columna en la que el periodista denunció la presunta corrupción del exgobernador de Coahuila y expresidente del PRI tras ser detenido en España en 2016.

Para el doctor Sergio Aguayo Quezada, el proceso legal que inició en julio de 2016 es “absurdo”, ya que implicó la injerencia de un juez en conflicto de interés, un político priista que goza de protección en la Ciudad de México y una serie de contradicciones legales que permiten el hostigamiento en contra de la prensa crítica o independiente.

La defensa del académico ya había logrado la absolución en la primera instancia, la cual fue respaldada por numerosos organismos internacionales como la ONU, la OEA o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que consideran infundada la demanda del poderoso líder político mexicano.

Los Hechos

Hace tres años y medio, Humberto Moreira demandó a Sergio Aguayo por 10 millones de pesos para compensar el presunto agravio moral en su contra. Dos años y ocho meses después, a finales de marzo de 2019, Aguayo fue absuelto por un juez capitalino. Sin embargo, en octubre de ese mismo año, el Magistrado Huber Olea revivió la demanda.

El 20 de enero de 2016 se publicó en el diario mexicano Reforma el texto en el que Aguayo denunciaba la pasividad de las autoridades mexicanas ante el combate a la impunidad y la corrupción en el caso del exgobernador de Coahuila. Tres días antes, Moreira había sido detenido en Madrid por delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y cohecho —un mes después, fue puesto en libertad—.

El periodista señalaba en su columna: “Moreira es un político que desprende el hedor corrupto; que en el mejor de los escenarios fue omiso ante terribles violaciones a los derechos humanos cometidos en Coahuila, y que, finalmente, es un abanderado de la renombrada impunidad mexicana”. Unas declaraciones que utilizó la defensa de Moreira para argumentar su demanda por daños morales.

La defensa de Aguayo, que ya ha depositado 450.000 pesos (24.000 dólares) como garantía para evitar el embargo de su patrimonio, considera que el texto periodístico está cubierto por la legislación actual mexicana, ya que acababa de dictarse el auto judicial que imputaba a Moreira los delitos de corrupción.

Te recomendamos

Con información de El País