Juez ordenó desalojo en la Planta Bonafont

373
Bonafont desalojo
Foto: Es Imagen

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta descartó que el desalojo de las instalaciones de Bonafont, en el municipio de Juan C. Bonilla, haya sido una orden de su administración.

Afirmó que se trató de una diligencia ordenada por un juez de control, que ordenó la restitución del inmueble a favor de la empresa.

“Lo que sigue es que la empresa reestablezca sus operaciones de manera normal, que cualquier reclamo de personas y organizaciones, se lleven a cabo con el diálogo correspondiente”.

El mandatario estatal dijo que el diálogo con los inconformes, tendrá que llevarse a cabo entre el gobierno federal, la empresa y el gobierno estatal.

Aunque se pronunció por el cuidado del agua, luego que organizaciones han acusado a Bonafont de saquear de manera ilegal los pozos—, Barbosa Huerta señaló que debe respetarse la ley y los derechos de la empresa sobre su propiedad.

El desalojo en Bonafont

La madrugada de este martes, 15 de febrero de 2022, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal recuperaron las instalaciones de la empresa en Juan C. Bonilla.

Éstas permanecían tomadas desde el mes de agosto de 2021 y sitiadas desde marzo de ese mismo año.

De acuerdo con los inconformes, decidieron bloquear Bonafont, después de calcular que la embotelladora de agua extraía hasta un millón de 641 mil litros al día.

Esto, mientras que la empresa sólo tiene autorizada la extracción de 14 mil 454 litros diarios de agua en los pozos del municipio de Juan C. Bonilla, según los registros de la Comisión Nacional del Agua, retomados por el Instituto de Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (Igavim).

Por: Guadalupe Juárez
Editor: Guillermo Castillo

TE RECOMENDAMOS