Juez pide que FGE reabra investigación por el delito de tortura en contra de José María Sosa

121
En julio pasado la FGE notificó a José María Sosa y a sus abogados, que el agente del Ministerio Público había determinado no ejercer acción penal por el delito de tortura.

Por Andrés Sánchez

Durante una audiencia celebrada en la sala 13 del Centro de Justicia Penal, una Jueza de Control ordenó que se reabra la carpeta de investigación por el delito de tortura ejercido en contra de José María Sosa Álvarez cuando fue detenido el 25 de agosto del 2015 por la desaparición de Paulina Camargo Limón. 

De acuerdo con una fuente cercana al caso, la autoridad suprimió la decisión del Ministerio Público del no ejercicio de la acción, contra el personal ministerial acusado. 

Los abogados de Sosa Álvarez alegaron que la representación social tomó en cuenta únicamente dos datos de prueba, mediante los cuales se determinó que los actos acusados a Chema no eran constitutivos de delito, por lo que la Fiscalía estaba imposibilitada para continuar investigando el hecho. 

El representante legal del joven, que en este caso tiene calidad de víctima, pidió a la Jueza de Control que tomara en cuenta la declaración que su cliente había realizado en otra carpeta. 

El veracruzano, que actualmente tiene 23 años de edad, pidió la palabra declarando ante la autoridad jurídica que sí fue torturado y que no lograba comprender por qué la Fiscalía se negaba a investigar a fondo los hechos de los que fue víctima. 

A lo que el agente del Ministerio Público replicó mencionando que se vieron imposibilitados en continuar con la investigación, debido a que en cuatro ocasiones habían acudido al penal de San Miguel para entrevistarse con él, obteniendo una negativa, pues el indiciado dejó en claro que no lo haría hasta que estuvieran presentes sus abogados. 

Por lo que de no tener datos concretos sobre el modo, lugar y fecha de la presunta tortura, se habría determinado el no ejercicio de la acción penal. 

Te recomendamos