Jueza frena Tramo 1 de Tren Maya por Covid-19

69
Una jueza otorgó una suspensión definitiva contra obras nuevas del Tren Maya en Palenque al considerar que éstas pueden detonar contagios de Covid-19. // Foto El Imparcial

Por Redacción

Una suspensión concedida a comunidades indígenas de Chiapas puso freno a cualquier obra nueva relacionada con el Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

El amparo fue otorgado por la jueza segunda de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas a pobladores de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, pues la construcción pone en riesgo su salud por la pandemia que se vive actualmente.

Las comunidades indígenas demandaron el amparo para frenar las obras del Tren Maya al impugnar el decreto presidencial que dio luz verde a la construcción del proyecto a pesar de la contingencia sanitaria causada por el Covid-19.

Se señaló que la suspensión definitiva tiene efectos contra cualquier obra nueva, a excepción del mantenimiento de las vías, hasta en tanto el juicio no sea resuelto de manera definitiva.

Asimismo, se comentó que la suspensión aplica sólo para el municipio de Palenque, además de que la medida sólo tendrá efecto durante el periodo de emergencia sanitaria.

Te recomendamos

Con información de Forbes