Justifica AMLO cifra de desaparecidos en México

53
Datos de la Secretaría de Gobernación arrojan que de 1964 a la fecha, en México suman 100 mil 23 desaparecidos. // Foto: Agencia EsImágen

El presidente Andrés Manuel López Obrador justificó a su administración tras la cifra de desaparecidos en México, misma que ya suma 100 mil 23, y de los cuales, 31 mil se han registrado del 1 de diciembre de 2018 hasta la fecha.

El titular del ejecutivo federal subrayó que su gobierno ha asumido la responsabilidad de buscar a quienes desaparecen.

Asimismo, afirmó que a diferencia de gobiernos pasados, en su mandato se brinda apoyo a los familiares de las víctimas.

Sobre este punto, enfatizó que la Secretaría de Gobernación se ha dedicado a realizar las búsquedas correspondientes, incluso en fosas clandestinas.

“Puede ser que los buscamos (desaparecidos) y antes no”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Acto seguido, López Obrador realizó un comparativo entre su estrategia de pacificación y la Guerra contra el Narcotráfico, implementada en el sexenio de Felipe Calderón.

Refirió que en el sexenio de Calderón, al realizar confrontaciones con el crímen organizado, surgian hechos que calificó como “sangrientos”, al mismo tiempo que acusó de hacer negociaciones con delincuentes para que no fueran procesados.

Además, aprovechó para equilibrar la ola de desaparecidos con la de feminicidios, bajo el argumento de que a partir del inicio de su administración se realizaron las clasificaciones correspondientes y con ello las cifras han aumentado.

Por último, el mandatario federal se comprometió a seguir las reuniones con familiares de desaparecidos, aún cuando los colectivos dedicados a la búsqueda de los mismos manifiestan lo contrario.

Por: Redacción
Editor: Mario Alberto Moreno López

TE RECOMENDAMOS: