Juzgado acepta demanda contra empresas del Tren Maya

140
Tren Maya
El Juzgado Octavo de Distrito de la CDMX aceptó la demanda presentada en contra de cinco empresas vinculadas a la construcción del Tren Maya// Foto: Facebook| Chibebo Chak

El Juzgado Octavo de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México aceptó la demanda presentada por un grupo de colectivos a favor del medio ambiente en contra de cinco empresas vinculadas a la construcción del Tren Maya.

La demanda, de carácter civil, está a cargo de la Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) y busca la reparación del daño causado por los tramos 4 y 5 del tren.

Entre las empresas a las que se les demandó destacan Grupo México, la constructora ICA, y la trasnacional española Acciona, a las que se les pide 572 mil 147 millones de pesos para reparar el daño.

Jesús Alberto Guerrero Rojas, presidente la ONRE mencionó que esta es la cantidad estimada para la reparación, reintegración, remediación y reposición de los daños ecológicos y servicios ambientales.

Si el juez ve acreditada que no tengan permisos, la ley obliga a suspender todos los actos de ese desarrollo“, declaró Guerrero Rojas.

La documentación presentada expone “la devastación total de selva media y alta subperennifolia, subcaducifolia”, así como la amenaza de especies protegidas de la región, como el jaguar, sostuvo el presidente de la ONRE.

Hasta el momento, las obras del tramo 5 del Tren Maya se encuentran en pausa luego de que un juez en Yucatán concediera las suspensiones en los tramos de Playa del Carmen a Tulum y de Tulum a Cancún.

Sobre este caso, se convocó para el próximo 27 de mayo de 2022 una audiencia para determinar si las obras en Quintana Roo se reanudarán o, por el contrario, se suspenden de manera definitiva.

Por: Redacción

Editor: Alejandro Rojas

TE RECOMENDAMOS: