La BUAP, referente nacional en procesos transparentes para la promoción y contratación de académicos

9
BUAP
La BUAP, referente nacional en procesos transparentes para la promoción y contratación de académicos

Las convocatorias institucionales publicadas cada año para la contratación y promoción de académicos tienen un doble sentido: por un lado, renovar los cuerpos académicos y, por otro, reconocer a quienes han trabajado en la Universidad por muchos años y que no habían accedido a estos beneficios, expresó el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante la entrega simbólica de nombramientos a docentes beneficiados durante la novena emisión de estos concursos.

Como resultado de los procedimientos de concursos por oposición abiertos para ocupar plazas de nueva creación y de las evaluaciones curriculares para el otorgamiento de promociones de este 2017, en total se otorgaron 164 promociones y 56 plazas de nueva creación. “Tenemos el objetivo de hacerlas dos veces al año para incrementar y fortalecer la planta académica”, señaló el Rector Esparza, tras felicitar a los beneficiados.

“Sin duda recayeron en los mejores perfiles. Ustedes, como catedráticos, son el primer apoyo y ejemplo para los alumnos, son la columna vertebral que mantiene a la Institución de pie. Han contribuido a la calidad de nuestra universidad, pues cada vez nuestros alumnos egresan con mejor preparación”.

De 2013 a 2017 se han consumado ocho concursos por oposición para contar con perfiles idóneos que atiendan a los estudiantes de todos los niveles. Asimismo, se han emitido cinco convocatorias para definitividades e igual número para promociones de los docentes. Derivado de estos procesos de evaluación, en los últimos cuatro años se han asignado 456 plazas de nueva creación, 975 promociones de categoría y nivel, así como mil 626 definitividades.

Al concluir, el Rector Esparza Ortiz invitó a los docentes a trabajar de forma conjunta. “Los cambios administrativos para esta segunda gestión obedecen a criterios académicos, por lo que tratamos que las dependencias tengan esta visión y su trabajo esté mejor coordinado, para redundar en beneficios a la docencia, función principal de la Universidad”, comentó.

A su vez, la vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes, calificó estos procesos como una respuesta contundente a los problemas estructurales que hoy enfrenta el sistema de educación superior nacional, particularmente las instituciones públicas: “la BUAP ha emprendido el relevo generacional y la consolidación de la planta académica mediante una política institucional puntual, incluyente, transparente y con igualdad de oportunidad a través de procesos colegiados”.

Celebró que en la actual gestión el único mecanismo para ingresar, obtener la definitividad y promoción de la planta docente, sea a través de convocatorias institucionales publicadas anualmente. También es relevante señalar, continuó, que los cambios en el Reglamento de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (RIPPPA) han permitido aplicar una metodología que ha beneficiado cada vez a un mayor número de docentes y ha convertido a la Institución en verdadero agente de movilidad social.

“Estos dos importantes procesos dan fe del cumplimiento de uno de los compromisos que ha caracterizado al Rector Esparza: el bienestar y seguridad laboral de los académicos, gestión que se destaca por la perseverancia y la transparencia de cuatro años de trabajo en los que se han atendido las necesidades de la comunidad universitaria”, puntualizó.

También te puede interesar

Alumnos de Electrónica de la BUAP ganan “Mejor proyecto extranjero” en Argentina