La debacle de Fernando Morales

94
marchas
Foto: Especial

Movimiento Ciudadano (MC) atravesará nuevas dificultades económicas debido al reajuste de financiamiento público por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE).

La posibilidad de recortar nómina y el desencanto por los resultados de Fernando Morales podría comprometer su continuidad al frente del partido luego de asumir el interinato en septiembre de 2017. Por cierto, aquí unas cifras: de enero del 2018 al 15 de septiembre de 2021 percibió un salario diario de 2 mil 510 pesos para un neto recibido de 57 mil 500 pesos.

Al ganar la diputación local dejó de cobrar sueldo como dirigente porque en el artículo 9, numeral 6, párrafo tercero de los estatutos vigentes de MC, establece que quien ganó un cargo de elección popular NO recibirá remuneración por la responsabilidad conferida.

¿Y dentro de Movimiento Ciudadano se preguntan cuál sería el mérito de Fernando Morales para mantener el control del partido rumbo al 2024? Si los números le han jugado en contra. Veamos:

El partido de Dante Delgado dentro de la capital poblana pasó de una votación del 6.08 por ciento en 2018 a obtener poco más del 2 por ciento en las elecciones de 2021; fenómeno que se repite en las Cholulas de manera más drástica, pasando de votaciones por encima del 10 por ciento en la elección extraordinaria a gobernador en 2019 a obtener resultados por debajo del 2 por ciento en las actuales.

Y aún hay más: Acusaciones de ex diputados de MC sobre presunta venta de candidaturas, la autoimposición de Fernando Morales como número 1 en la lista de diputaciones plurinominales y la mala elección de perfiles (poco conocidos) llevaron al partido naranja a su debacle con el sector del voto más informado del estado, el del área metropolitana. Tan solo en Puebla, la votación de MC en 2018 fue de 6.08 por ciento (20,865); en 2019 cayó a 2.21 por ciento (10,122) y en 2021 terminó en el suelo con 2.07 por ciento (12,221).

De los 16 municipios que obtuvo Movimiento Ciudadano en los comicios electorales del 2021, 10 son muy pequeños con menos de 10 mil electores, tres están por debajo de los 15 mil, Chignautla y Tlachichihuca tienen poco más de 22 mil votantes y solo Chalchicomula de Sesma supera los 30 mil electores (nada nuevo, si tomamos en cuenta que su papá, el ex gobernador Melquiades Morales conserva el capital político en su zona de influencia).

¿Con la numeralia actual que dibuja el fracaso partidista de Fernando Morales es posible que obtenga la venia de su líder nacional para encabezar el proyecto a la gubernatura de Puebla? Por cierto, causó más gracia que asombro su interés de sumarse a la lista de los adelantados.

Movimiento Ciudadano ha remontado el vuelo en muchos estados del país, pero Dante Delgado se ha involucrado en la selección de candidatos, como en su momento con Roberto Palazuelos en Quintana Roo, a quien terminó por bajarlo de la candidatura tras el escándalo público.

Fernando Morales está en el ojo del huracán dentro de su partido y a menos que Don Melquíades intervenga para rescatarlo políticamente una vez más, se avizora el fin de su presidencia en MC.

Por Patricia Estrada