La hipocresía de Carlos Navarro

146
marchas
Foto: Especial

“La hipocresía exterior, siendo pecado en lo moral, es grande virtud política” —autor Francisco de Quevedo— Hoy en día, es la forma de vida de muchos políticos de corta memoria, como el diputado local del partido Pacto Social de Integración (PSI) y presidente estatal, Carlos Navarro Corro.

¿Por qué la referencia? Fue el mismo personaje que junto al partido Compromiso por Puebla apoyó el intento de reelección del alcalde más misógino del estado: Inés Saturnino López Ponce, quien al frente de la administración de Tecamachalco 2014-2018 violentó los derechos políticos de cuatro regidoras.

El 16 de noviembre de 2021, Contraréplica Puebla publicó la entrevista en exclusiva con la ex regidora y hoy diputada Ruth Zárate Domínguez, relatando por primera vez de manera pública, el daño emocional causado por Inés Saturnino (reproduzco parte de la conversación).

¿Cuánto tiempo frenaron tu salario?

—Me detuvieron el sueldo 11 meses. Yo ganaba 31 mil pesos mensuales y la excusa del tesorero es que yo no hacía nada, aunque de mis recursos financiaba algunas obras en panteones del municipio.

¿Cómo fue el día en que te pagaron con efectivo guardado en bolsas negras de basura?

—Fue el peor día de mi vida, un jueves negro. Hubo gritos, insultos y burlas. El alcalde lo hizo para humillarme porque en dos ocasiones le ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que debía pagarme los salarios atrasados.

Sobre la mesa del Cabildo empezaron a regar billetes de 50 y 20 pesos. Yo no esperaba esa acción del tesorero y me levanté. Aún recuerdo que en la sesión pública los seguidores del alcalde me gritaban y una mujer hasta quiso jalarme el cabello.

¿Qué hizo Inés Saturnino?

—En medio de la confusión gritó: ¡Que asienten que la señora no quiso cobrar!, pero yo me fui muy mal, llegué a mi casa con mucha impotencia y llorando por la humillación, el acoso social.

A sabiendas del historial de Inés Saturnino, el diputado Navarro Corro ahora condena hipócritamente esta práctica discriminatoria ¡Hágame el favor!

En su intento fallido de venderse como aliado de las mujeres, la semana pasada presentó una iniciativa de ley para que ningún Ayuntamiento retenga de manera injustificada las percepciones salariales de las regidoras.

Planteó reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla y la Ley Orgánica Municipal para establecer que las mujeres “deberán gozar del derecho salarial: salario igual, por trabajo igual. ¿Gozar? Ay diputado, el término no podría ser más que erróneo porque el salario es un derecho, no una concesión.

Haga lo que haga el PSI está condenado a cargar la mala fama de Inés Saturnino y de José Alejandro Martínez Fuentes, el hermano de “El Toñín”, quien buscó la reelección en Quecholac pero fue detenido. Nadie olvida que este partido mediocre se ha distinguido en postular candidatos de dudosa reputación.

Por Patricia Estrada