La historia y el significado del Día de la Bandera

102
La historia y el significado del Día de la Bandera
La historia y el significado del Día de la Bandera

Hoy celebramos el día de la bandera, este festejo fue declarado por el presidente Lázaro Cárdenas en el año 1940, fue creado porque se buscaba en ese entonces “avivar en el pueblo mexicano el profundo sentimiento patrio, el cariño y respeto a nuestra enseña”.

El estandarte de Miguel Hidalgo y Costilla durante el Grito de Independencia (1810) es considerado como la primera bandera nacional. Pocos años después, en 1813, el Ejército Insurgente utilizó otro lábaro patrio, el cual mostraba la leyenda en latín Oculis et unguibus aeque victrix (Con los ojos y las uñas, igualmente victoriosa).

Bandera Nacional de Guerra de México como fue dada en el decreto del 14 de julio de 1815 por el Supremo Gobierno Mexicano.

Fue en el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tomó el diseño que hasta hoy mantiene: tres franjas verticales, verde y roja en los extremos, blanca al centro. En este periodo el águila se mostraba solitaria, con las alas abiertas y de frente con una corona en la cabeza, símbolo del imperio.

Posteriormente en el año de 1823 cuando el Congreso Constituyente decretó que el Escudo Nacional se conformaría de acuerdo a la tradición nacional indígena, donde se cuenta la leyenda del águila de perfil y posada sobre un nopal devorando una serpiente, omitiendo la corona del imperio de Iturbide.

Los colores en la bandera tienen un significado y el verde es la esperanza, el blanco es la unidad y el rojo es la sangre de los héroes nacionales.

La bandera que hoy conocemos es consecuencia al decreto expedido por Gustavo Díaz Ordaz el día 17 de septiembre de 1968, en el cual se modificó el Escudo Nacional solo con pequeños detalles con respecto al decreto de 1916 por Venustiano Carranza.

Te recomendamos:

Bandera mexicana ya ondea en PyeongChang

Por redacción