La matanza del 68 no sólo implicó al gobierno y a los estudiantes: Jacinto Rodríguez

75
La matanza del 68 no sólo implicó al gobierno y a los estudiantes: Jacinto Rodríguez
El autor refirió que el movimiento fue más allá de la masacre, por lo que no hay que limitarse a pensar que las historias son blancas o negras. Foto: Internet.

Tras años de investigación sobre la matanza del 68, surgieron diversos personajes que habrían permanecido invisibles, tal es el caso de el filósofo mexicano Emilio Uranga, quien es considerado “el Goebbels de México”, así lo refirió Jacinto Rodríguez, periodista, investigador y autor de “La conspiración del 68” y “1968: Todos los culpables”.

En entrevista durante la emisión de Oro Noticias de 6 a 9 con Patricia Estrada, el autor afirmó que no era suficiente explicar un movimiento y las consecuencias que tuvo, desde una sola perspectiva, es por eso que tras fuertes investigaciones encontró a Emilio Uranga como responsable de la propaganda detrás de la represión del movimiento estudiantil.

Uranga fue quien vendió la idea de que los estudiantes eran comunistas quienes intentaban desestabilizar al gobierno, según se afirmó en entrevista. Dicho personaje fue apodado “El Sembrador” ya que identificó a quién iba a atacar, creó una historia, puso adjetivos e identidades.

Es así como el filósofo mexicano es llamado el Joseph Goebbels de México, quien habría sido responsable de la propaganda y mano derecha de Adolf Hitler.

Por lo anterior, Rodríguez considera que el contexto de 68 era muy diferente a la actualidad, ya que medios como las redes sociales rompen con la posibilidad de que la sociedad vuelva creer sólo una versión de los hechos.

El autor refirió que se trató de un movimiento que fue más allá de la masacre, por lo que no hay que limitarse a pensar que las historias son blancas o negras.

Reflexionó que, hoy se puede y debe ver al movimiento del 68 poniendo en relieve a personajes que son importantes y que han quedado en rezago al colocar al poder político y a los estudiantes como los únicos involucrados.

Te recomendamos: