#Lingotes | La relación comercial México y EU

4
#Lingotes | La relación comercial México y EU
#Lingotes | La relación comercial México y EU

En medio de una crisis política interna, que amenaza su presidencia y ante las elecciones intermedias de renovación del Congreso estadunidense en noviembre próximo, Donald Trump sorprendió el fin se semana y mando guiños a México de que si habrá renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte antes de que termine agosto.

El presidente de los Estados Unidos realizó declaraciones a través de la red social Twitter. Anticipó un posible acuerdo comercial con México en medio de las negociaciones que se están desarrollando en Washington en el que también participan México y Canadá.

Renació la expectativa por mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países en materia económica.

Trump afirmó el sábado en un tuit lo siguiente:

“Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. [Hay] Alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo Gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Podría haber pronto un gran acuerdo comercial con México!”.

El énfasis que hace en ‘pronto’ ha llamado también la atención de las autoridades mexicanas que han recibido este pronunciamiento con prudencia.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de México, afirmó que encuentra positivo el afán de Trump de estrechar relaciones, no obstante, “creo que, dependiendo, a los intereses del presidente norteamericano, ya que desde que ingresó al poder, prometió reformar por completo el TLC”.

En ese contexto, hace más de un año empezaron las negociaciones en un clima de evidente rechazo a los migrantes mexicanos con comentarios salpicados de xenofobia.

De acuerdo con lo publicado por The Wall Street Journal el sábado, las negociaciones y tratos entre autoridades mexicanas y estadounidenses van por buen camino ya que están debatiendo sobre la exención de ciertos sectores sobre el mecanismo de resolución de disputas.

Además, la Administración Trump ha visto con buenos ojos y saludado al presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, por lo que se hace más factible un acuerdo entre ambas naciones.

Parece mentira, pero el escenario cambió en unos días, de todas formas, las negociaciones pueden cambiar de un momento a otro, esperemos que sigan por ese camino para fortalecer la economía mexicana y permita a la administración que se va, cerrar con la revisión del TLCAN y a la que llega con una relación comercial que impulse el crecimiento del país.

Seguridad y pobreza, son las prioridades en este momento para México y ambos temas pasan por una relación coordinada con Estados Unidos, aunque a algunos les moleste reconocerlo.