LAMUN-UDLAP reúne a más de 395 jóvenes de universidades y preparatorias 

43
LAMUN
Foto: UDLAP.

La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de su Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política, realiza la trigésimo sexta edición de su Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas (LAMUN, por sus siglas en inglés), el primer modelo de Naciones Unidas organizado por una universidad en Latinoamérica y que se realiza con el fin de crear un espacio en dónde los jóvenes discutan sobre temas de relevancia internacional.

Reunidos en comités, simulando los procesos de toma de decisiones que se realizan en la ONU para resolver conflictos internacionales, los estudiantes abordan en estos días asuntos relativos a la seguridad internacional, la ciberseguridad, los conflictos bélicos en Europa y medio oriente, los Derechos Humanos, la migración y otros problemas de alcance global.

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, exhortó a los participantes a tomar muy en serio su rol dentro del LAMUN XXXVI, pues si bien es un ensayo de una realidad, representa una valiosa oportunidad para pensar y reflexionar sobre cómo resolver conflictos que inciden directa e indirectamente en las nuevas generaciones. “Es un ejercicio que permite entender de qué manera, lo que en este momento enfrenta la humanidad, debe ser resuelto a través del intercambio de ideas, la tolerancia de posiciones distintas y la búsqueda de un objetivo común: que la humanidad viva mejor, con mayor equidad y mayor justicia”, afirmó el Rector de la UDLAP.

Para este año participan casi 400 personas, estudiantes de preparatoria y universidad provenientes de los estados de Puebla, Guanajuato, Estado de México, Veracruz, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala, así como una delegación de Japón; quienes bajo la organización de los estudiantes de la UDLAP, emulan las actividades que se realizan en las Naciones Unidas. 

Te puede interesar: Facultad de Ciencias Biológicas, estable y en crecimiento: Lilia Cedillo

“Los participantes tienen la opción de entrar a nueve comités, sesiones donde se discuten tópicos como comercio ilícito, trata de personas, políticas sostenibles, crisis migratorias, prevención y solución de conflictos, amenazas cibernéticas, inteligencia artificial para promover la paz y la seguridad. Estos comités representan retos para sus integrantes, quienes se han preparado a conciencia para discutir y resolver, mediante un proceso de negociación, los conflictos que enfrentan, así la frescura y la creatividad serán fundamentales para encontrar soluciones novedosas”, explicó el Embajador Gerardo Traslosheros Hernández, decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la UDLAP.

Cada sesión es presidida y moderada por los propios estudiantes, rigiéndose por las mismas normas de participación, mociones, mesas de control y posturas ante ciertos temas, como las que se realizan en las Naciones Unidas. “Recordemos que la organización de las Naciones Unidas es un grupo interdisciplinario que necesita de todos y cada uno de nosotros, pues nos permite observar carencias y áreas de oportunidad en nuestra toma de decisiones”, expresó Erandi Elizabeth Villafaña Espinal, secretaria General de LAMUN 2023.

Cabe señalar que el Modelo Latinoamericano de Naciones Unidas de la UDLAP se distingue por ser el primer modelo universitario en América Latina y una tradición entre los estudiantes, no sólo los que cursan las carreras de relaciones internacionales, ciencias políticas o derecho, sino todos aquellos que están preocupados por la realidad internacional y el mundo que les será heredado. Para conocer más sobre las actividades realizadas en esta edición de LAMUN, los invitamos a visitar las redes sociales de la UDLAP en Facebook, Instagram y X (antes Twitter) o visitar la página de internet: www.udlap.mx, donde también se encuentra la oferta académica de la institución.

Por Redacción
Editora: Brenda Balderas

https://chat.whatsapp.com/Hl6xzubOau0EO88tVoRW1i
https://news.google.com/s/CAoiKENCSVNHQWdNYWhRS0VtOXliMjV2ZEdsamFXRnpMbU52YlM1dGVDZ0FQAQ?sceid=MX:es-419&r=11&oc=1

Te recomendamos