Lanzan petición para restablecer arte de Miguel Jerónimo Zendejas

26
Ciudadano a través de Change.org urgen a las autoridades correspondientes resuelvan y reintegren la obra de Miguel Jerónimo Zendejas.

Por Alejandra Olivera

Un grupo de ciudadanos promueve en el sitio Change.org y ante el gobierno de Puebla una petición para restablecer el conjunto pictórico de Miguel Jerónimo Zendejas en el coro alto del templo de Santa Rosa de Lima.

Y es que, en el inmueble religioso ubicado sobre la 3 Norte entre 12 y 14 Oriente del Centro Histórico, existían pinturas al óleo del artista novohispano Miguel Jerónimo Zendejas, las cuales datarían del año 1758, por lo que la decoración de la iglesia de Santa Rosa sería la primera gran obra del maestro angelopolitano.

De acuerdo con la petición, hasta 1999, la bóveda, los muros y el arco del coro estuvieron cubiertos por 88.7 metros cuadrados de pinturas al óleo en los que se retrataba la Asunción de la Virgen María.

Sin embargo, la falta de mantenimiento adecuado y las condiciones propias de las pinturas condujeron a su deterioro, de manera que después del sismo de 1999, fueron retiradas del coro en espera de un proyecto de restauración integral.

A 20 años de esta acción, no se ha llevado a cabo dicho proyecto ni se ha reintegrado la decoración del coro, pues las pinturas se encuentran resguardadas en dos habitaciones del claustro del mismo conjunto conventual, en la actualidad Museo de Arte Popular del Estado de Puebla.

Por ello, urgen a las autoridades correspondientes resuelvan y reintegren la obra de Miguel Jerónimo Zendejas para que pueda ser nuevamente valorado y disfrutado por los poblanos.

Te recomendamos