Las Horas Más Oscuras

8
Las Horas Más Oscuras
Las Horas Más Oscuras

Drama ambientado en 1940, cuando Winston Churchill (Gary Oldman) se convierte en primer ministro británico en un momento realmente crucial de la Segunda Guerra Mundial, pues los nazis avanzan imparables conquistando prácticamente la totalidad del continente europeo y amenazando con una invasión a Inglaterra. Churchill deberá entonces explorar la posibilidad de un tratado de paz con Alemania, o ser fiel a sus ideales y luchar por la liberación de Europa.

La crítica ha amado la actuación del británico Gary Oldman, que da vida al primer ministro Winston Churchill en los momentos más cruciales de la segunda guerra mundial, a pesar de las numerosas capas de maquillaje que cubren al actor para lograr la caracterización.

Su mirada siempre lo delata en sus personajes, lo mismo sucede en esta película, pero conforme avanza ya no ves a Oldman sino que el antipático Churchill toma vida en este hombre.

A pesar de que el primer ministro es una persona fuerte y poco agradable, también podemos conocer a un hombre con dudas preocupaciones y miedos, eso es algo que se agradece, dejar un poco de lado el personaje representativo para la gran Bretaña y ver al ser humano.

La historia ya la conocemos, así que la película nos invita a la reflexión, nos detalla al personaje a tal grado que por momentos puede ser hasta aburrido y cansado.

Las secuencias largas son maravillosas, la primera cuando pasa por la calle al inicio, mostrando la forma de vida de la gran Bretaña en aquella época; y la segunda en el tren, cuando vean la película sabrán de que hablo.

Una producción excepcional, no escatimaron en ningún detalle, todo está perfectamente armado, desde el frío palacio de Buckingham hasta la naturalidad de las calles de ese entonces.

Creo que el director armo todo para hacer lucir a un solo personaje, el primer ministro, y lo hace de una forma esplendida, con escenarios exactos, pero siempre resaltando a un héroe, quizá sea un punto que no me agrado tanto.

Si estás pensando ver Las Horas Más Oscuras (2017, Reino Unido) no lo pienses más, es una película que se disfruta y no dudo que Oldman se lleve el Oscar como mejor actor, que con su trabajo preciso sin ser caricaturizado muestra los difíciles momentos del primer ministro británico.

Por Javier Garzón