Las loterías siguen repartiendo ilusión en 2021

76
Las loterías siguen repartiendo ilusión en 2021

Hace un año, el curso de los sorteos de lotería y las boleterías físicas se detenían ante una situación de fuerza mayor. Sólo PowerBall, la famosa lotería estadounidense, continuó con su calendario original, aprovechando sobre todo la posibilidad de venta online por todo el mundo. Lo que demostró esta iniciativa es que la humanidad seguía deseando jugar, mantener una esperanza no sólo de ganar una fortuna, sino de poder gastarla pasado el tiempo de confinamiento.

Dos o tres meses después, según países, las loterías fueron volviendo a celebrar sus sorteos y las boleterías físicas reabrieron sus puertas. Loterías nacionales como Melate o el Sorteo Mayor de la Lotería Nacional han seguido manteniendo su volumen de ventas y repartiendo premios. En estos momentos, no obstante, es el sorteo Zodiaco el que está en boca de todo México por su sorteo homenaje a los 100 años de cultura y tradición de los Charros de Jalisco, que se celebró hace unos días con una bolsa de 20 millones de pesos y un premio especial de 7 millones. También hace muy pocos días que en Guanajuato han caído más de 23 millones de pesos en el Sorteo Progol de la Lotenal.

Los mexicanos, igualmente, también gustan de jugar loterías extranjeras como PowerBall, que ostenta el récord del premio más voluminoso en la historia de todas las loterías (concretamente 1,58 billones de dólares). El pasado mes de noviembre de 2020 fue la última vez que un mexicano se llevó un premio PowerBall, un total de 50.000 dólares. Pero PowerBall no es la única lotería extranjera que triunfa en México; también su mayor competidora estadounidense, MegaMillions, tiene su público, y del otro lado del charco vienen otras como El Gordo español o la lotería europea por excelencia, el EuroMillions, jugado en varios países de Europa, que, si bien no llegan a alcanzar pozos de la magnitud de PowerBall, ofrecen una mayor probabilidad de éxito y premios tan interesantes como el entregado el pasado mes de febrero en España: 210 millones de euros que se han convertido en el mayor bote de la historia de esta lotería.

Así que realmente, ¿cómo quedan las probabilidades de ganar un gran premio de lotería, comparando, por ejemplo, la Lotería Nacional con Melate, EuroMillions y PowerBall? ¿Merece la pena mirar más allá de las fronteras mexicanas y probar suerte en pos de un premio de mayor valor? La Lotería Nacional tiene una probabilidad de ganar el Premio Mayor de 1 entre 60.000, y la de ganar cualquier premio del Sorteo Mayor es de una entre 10. Ahora bien, en Melate la probabilidad es más remota, pues llega a ser una entre 32.468.436, aunque la de obtener cualquier premio es más sencilla, de una entre 8. Cabe resaltar que en Melate, al adquirir Revancha o Revanchita como opción, el precio aumenta pero también lo hacen las probabilidades. El mayor premio que ha entregado Melate han sido 639,5 millones de pesos.

EuroMillions tiene una probabilidad entre 139.838.160 de entregar el Premio Mayor, y una entre 13 de entregar cualquier premio. Esto supone multiplicar por cuatro la dificultad para ganar el primer premio y por tres para cualquier otro. En el caso de PowerBall, la chance es de una entre 292.201.338, es decir, prácticamente diez veces más complicado que Melate, pero no podemos olvidar que se trata de premios billonarios en algunas ocasiones. Para cualquier otro premio, la ratio baja de forma abismal a una entre 25, colocándose prácticamente al nivel de EuroMillions.

No hay duda, por tanto, de que los premios son más elevados fuera de México, al igual que el costo del boleto, aunque con probabilidades de ganar más bajas. Pero la realidad es que ganar la lotería depende exclusivamente de la suerte, y que hay personas que compraron una vez en la vida un boleto y se hicieron ricos y otros que compran cada semana y jamás pasan de un premio básico. Por tanto, queda en cada persona la elección. El abanico, no obstante, se desplegó gracias a la posibilidad de comprar boletos online, por lo que ahora sí existen propuestas para todos los gustos.